Estado sí operará los refugios para menores víctimas de trata: AMLO

Estado sí operará los refugios para menores víctimas de trata: AMLO

El Estado mexicano sí operará los refugios para menores de edad que han sido víctimas del delito de trata de personas y posteriormente rescatados, tal como lo han sugerido las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia.

Consultado por Contralínea acerca de que si él acompañaría esta propuesta que busca resarcir daños como los ocurridos a tres infantes en los albergues de Rosa María de la Garza Ramírez –conocida como Rosi Orozco–, el primer mandatario indicó: “sí, nosotros queremos que el Estado asuma su responsabilidad social, que no incumpla con su responsabilidad social y en este caso de los refugios y en otros la recomendación que hacen las dos secretarías se pueda llevar a cabo”.

Respecto a la pregunta de que si esto se puede lograr antes de que concluya su sexenio, López Obrador indicó: “sí podríamos nosotros atenderlo: se tiene al DIF, se tienen instituciones con este propósito, y cuando se trata de justicia pues no hay problema presupuestal, siempre se consigue”.

Y es que el nuevo expediente que la Secretaría de Seguridad federal entregó a Contralínea el pasado 30 de mayo revela que la Fiscalía General de la República será la encargada de determinar si existen delitos penales en el caso de las violaciones sexuales en contra de tres infantes víctimas de trata ocurridas en los refugios de Rosi Orozco, y también descubre que el Estado mexicano analiza operar directamente los albergues especializados en menores de edad víctimas de trata, con lo cual se abriría la posibilidad de que desaparezcan los privados.

En su conferencia matutina, el presidente explicó que la operación de esos albergues por parte de particulares es similar a lo ocurrido con la subrogación de la Guardería ABC por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social –que se ubicaba en Hermosillo, Sonora, y que el 5 de junio de 2009 se incendió, causando la muerte a 49 bebés y graves lesiones a otros 104–, pues era “toda una política, no sólo de México, [sino] del mundo, de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, de ir quitándole funciones al Estado e ir creando en paralelo instituciones supuestamente independientes, autónomas. Es parte del modelo neoliberal que se implantó”.

Te puede interesar: Procuraduría Federal busca regularizar –no cerrar– los refugios de Rosi Orozco

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta critica oportunismo del PAN ante protestas de trabajadores del IMSS

Ante el rechazo de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que acudieron a manifestarles su respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó lo que calificó como “oportunismo político” de la oposición por intentar aprovechar las inconformidades laborales para confrontar a su administración.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo