Estados Unidos está haciendo lobby contra reforma eléctrica: AMLO

Estados Unidos está haciendo lobby contra reforma eléctrica: AMLO

Tras balacera en Kansas City, Consulado mexicano ofrece asistencia
FOTO: 123RF

El gobierno de Estados Unidos está haciendo lobby en contra de la reforma eléctrica, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia.

Consultado por Contralínea acerca de cuáles son los gobiernos extranjeros que están cabildeando en las cámaras de Diputados y Senadores para que estos cambios a las leyes no prosperen, indicó: “básicamente, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos. Me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto”.

El primer mandatario indicó que funcionarios estadunidenses han sostenido reuniones con los opositores al gobierno de México; no obstante, aseguró que él y su administración respetan a todos, “nada más que actuamos con independencia y con soberanía”.

López Obrador aprovechó también para decir que no ve bien ni considero justo o racional que se les suspendan las visas a legisladores de Movimiento Regeneración Nacional que establecieron un diálogo amistoso sobre Rusia. Como se expresaron unos legisladores acerca de la invasión rusa a Ucrania, “ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos. Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo”.

Y cuestionó que con medidas como ésas, “¿cómo vamos a estar hablando de libertad, cómo va a quedar la Estatua de la Libertad de Nueva York?, se va a poner verde de coraje, ¿cómo vamos a hacer eso? Si se llevara a cabo una medida de este tipo, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protesta”.

Respecto de si estaba de acuerdo o no con el grupo de amistad con Rusia, López Obrador indicó que “somos libres”. Agregó: “tenemos que tener una actitud abierta, libertaria y no al doble discurso. ¿Cómo vamos a estar hablando de libertad y estar amenazando con limitar la libertad?, ¿y por qué ponernos como jueces a calificar qué está bien, qué está mal?, porque no dejamos que la gente se exprese y que confiemos en el criterio de los ciudadanos y no pensemos que el ciudadano es menor de edad que se va a dejar manipular y estar apostando a la propaganda, a querer adoctrinar, manipular, como si el ciudadano fuese manipulable, sino tuviese conciencia de las cosas. Es una falta de respeto al pueblo, cada quien que se exprese.”

Te puede interesar: AMLO revela que empresas extranjeras hacen lobby contra reforma eléctrica

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo