Estados Unidos otorgó más de 250 mil visas de trabajo a mexicanos

Redacción - 24 Jun 2022 a las 6:14 pm
Frontera con la bandera de Estados Unidos de América

Los diálogos diplomáticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, concretaron que el Departamento del Trabajo del país angloparlante otorgara en lo que va del año un total de 252 mil 422 visas de empleo a trabajadores temporales mexicanos, distribuidas en 193 mil 303 visas H-2A, y otras 59 mil 119 visas H-2B, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, expuso que los trabajos de diálogo lograron la autorización de un total de 55 mil visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil se destinarán a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, con lo que se totalizan 307 mil 422 visas.

Con este grupo de trabajo binacional sobre Migración, Movilidad Laboral y Desarrollo, y en la coyuntura de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homologo Joseph Biden, en julio, se exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de los mexicanos, así como la protección de menores en situación de movilidad. Lo anterior con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

La SRE indicó que de igual modo se continúa con la estrategia de colaboración estrecha para expandir el número de visas disponibles para connacionales mexicanos, y trabajadores del norte de Centroamérica.

A propósito de los tipos de visa entregados, H-2A y H-2B, explicó que las primeras incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola, ya que permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplan con los requisitos reglamentarios, traigan y contraten empleados extranjeros. Los empleadores, agentes o asociación de productores agrícolas deben presentar el Formulario I-129, “Petición de Trabajador No Inmigrante” a nombre del posible empleado.

La segunda categoría –H-2B- está limitada por el Congreso a otorgar 66 mil por año, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio. Esta visa está diseñada para trabajadores temporales profesionales, no agrícolas.

Te puede interesar: EU sabotea trabajo de corresponsales de Prensa Latina en la ONU