Estados y municipios recibirán 100 mil millones más para 2022: SHCP

José Réyez - 04 Nov 2021 a las 8:33 am

El gasto federalizado propuesto para 2022 es de 2 billones 108 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento respecto al presupuesto autorizado el 2021 de 4.7 por ciento en términos reales, es decir, estados y municipios recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales respecto a lo que recibieron en 2021, informó Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las participaciones federales para 2022 ascienden a 1 billón 19 mil millones de pesos, representan más del 90 por ciento de los recursos que la Federación entrega a las entidades y municipios, cuentan con un crecimiento real de 6.7 por ciento y son de libre disposición, pueden destinarlo a lo que ellos consideren más importante dentro de su ámbito de competencia”, señaló la funcionaria en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Destacó que el rubro más importante que es el ramo 28, integrado por 10 fondos, que a su vez están vinculados mayoritariamente a lo que se conoce como la recaudación federal participable. Esta recaudación es un conjunto de recursos que percibe la federación tanto de impuestos federales, entre los que destacan ISR y el IVA, los derechos de minería y los ingresos petroleros.

Indicó que de entre las participaciones para 2021 ascienden a 921 mil millones de pesos,  destacan el fondo general de participaciones, representa un 75 por ciento de las participaciones federales y representa el 20 por ciento de la recaudación que está encima de la Ley de Ingresos, y el fondo de fomento municipal que va íntegro a los municipios y asciende a 33 mil 518 millones de pesos.

Indicó que ello representa el 1 por ciento de la recaudación federal participable, y aclaró que hay otros fondos que agrupan 213 mil 14 millones de pesos, así como distintos fondos vinculados por ejemplo a los incentivos específicos con distintos porcentajes, dependiendo si se trata de venta de cerveza, tabaco, etcétera.

Explicó que el principal fondo de las participaciones representa el 75 por ciento y se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable y se distribuye a los estados con base en una fórmula establecido en 2007.

“Nadie va a tener menos que eso; es un piso y de ahí se le va sumando lo adicional que constituye este fondo, como decimos, que es el 20 por ciento de la recaudación federal participable; y esa recaudación va a creciendo. Entonces este fondo también va a creciendo”, apuntó.

Dijo que mediante la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación  mensualmente calcular lo que debe transferir a las entidades y municipios. Algunas variables que están establecidas en la ley para distribuir estos recursos son la eficiencia recaudatoria de cada estado, el Producto Interno Bruto estatal y la población de estado.

Te puede interesar: Recuperan certificado de camarón mexicano para exportación a Estados Unidos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.