FOTO: 123RF
México y los mexicanos no son los principales responsables del tráfico ilegal de fentanilo en Estados Unidos: el 80 por ciento de los detenidos por ese delito pertenecen a “grupos delincuenciales formados, entre otros, por estadounidenses”, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera aranceles del 25 por ciento bajo el falso argumento de que México no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico, la primera mandataria llamó a que se revise la cadena de distribución ilícita de esa droga, que ubica como principales responsables a personas de ese país y no a los migrantes mexicanos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum recuperó los resultados de un estudio realizado por el Instituto Cato –titulado Los ciudadanos estadounidenses representaron el 80 por ciento de quienes cruzaron con fentanilo en los puertos de entrada entre 2019 y 2024– que revelan que “80 por ciento de los detenidos en los puertos de entrada de los Estados Unidos, […] entre 2019 y 2024, fueron ciudadanos estadunidenses”. Lo anterior, con base en información oficial de CBP, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Durante su conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo federal dio lectura a parte del documento: “muchas personas creen erróneamente que la inmigración es fundamental para el suministro ilícito de fentanilo en Estados Unidos, sin embargo los defensores de este punto de vista han ofrecido poco más que especulaciones para probarlo”.
Además, el estudio citado añade que “los nuevos datos obtenidos por el Instituto Cato a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información cuestionan esta creencia. El nuevo conjunto de datos demuestra que los ciudadanos estadounidenses comprendieron el 80 por ciento de las personas atrapadas con fentanilo durante los cruces fronterizos en los puertos de entrada de 2019 a 2024”.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que a pesar de que es “es un delito llevar droga [ilícita] de un país a otro”, de acuerdo con el Instituto Cato el “80 por ciento de la personas detenidas en Estados Unidos por este delito son estadounidenses, porque hay esta idea de que todos son mexicanos”. Con estos datos, indicó, ese señalamiento queda desmentido.
Puede ser de tu interés: Decomiso de fentanilo en EU cayó 49% porque México incauta la droga: Sheinbaum
Ante las diversas posturas dentro de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el…
Uno de los rasgos esenciales del neoliberalismo fue restar a los gobiernos elegidos de manera…
Luego de que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles en la industria…
“Nosotros siempre estuvimos en contra del fuero y es algo que se tiene que poner…
El 7 de abril, la Secretaría de Cultura –junto con productoras musicales nacionales y extranjeras–…
Después del 2 de abril, cuando el gobierno de Donald Trump presente todo el esquema…
Esta web usa cookies.