Estrategia Vive Saludable revela que 4 de cada 10 niños tienen obesidad o sobrepeso

Estrategia Vive Saludable revela que 4 de cada 10 niños tienen obesidad o sobrepeso

IMAGEN: 123RF

Los resultados de la estrategia nacional de salud escolar Vive Saludable, Vive Feliz revelaron que 4 de cada 10 niñas y niños en México presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 6 de cada 10 tienen caries y 4 de cada 10 padecen problemas de agudeza visual, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario informó que estos hallazgos en la salud infantil provienen de la valoración de casi 10 millones de estudiantes, lo que representa el 88.5 por ciento de la matrícula nacional, a poco más de un año de haber iniciado la estrategia.

El funcionario detalló que, a partir de estas revisiones, también se detectó que 1 de cada 10 menores tiene bajo peso, lo que evidencia una doble carga de malnutrición. “Son datos duros, reales, no una encuesta”, subrayó, al explicar que la información se integra en el Expediente Digital de Salud de 9 millones 882 mil estudiantes, un registro que permitirá dar seguimiento anual a su desarrollo físico y estado de salud.

Estas cifras, explicó, se obtienen mediante brigadas conformadas por personal del IMSS, la Secretaría de Salud y autoridades educativas, quienes realizan mediciones de peso y talla, así como evaluaciones de salud visual y salud bucal dentro de las escuelas.

A partir de los diagnósticos, señaló el titular de la SEP, se activó una ruta de atención gratuita para las familias, que incluye orientación nutricional, entrega de lentes sin costo y tratamientos para la caries. En este último rubro, advirtió que más del 50 por ciento de los menores detectados nunca había acudido al dentista, lo que agrava los riesgos para su salud.

El secretario indicó que ya se han enviado más de 8 millones de reportes personalizados a madres y padres de familia, con indicaciones específicas sobre dónde acudir para atender cada problema detectado. No obstante, reconoció que uno de los principales retos es que las familias den seguimiento a estas recomendaciones, ya que la participación en el programa requiere su autorización previa.

En términos de cobertura, añadió que la estrategia ha llegado a más de 79 mil escuelas, prácticamente el total a nivel nacional, aunque con avances diferenciados entre entidades. En algunos estados ya se alcanzó el 100 por ciento de escuelas visitadas y más del 90 por ciento del alumnado valorado, mientras que en otros el proceso continúa.

El funcionario subrayó que estos resultados permiten dimensionar la magnitud de los problemas de salud en la población infantil, y forman parte de una política que busca articular el derecho a la salud con el derecho a la educación, lo que incluye medidas como la prohibición de comida chatarra en escuelas y la promoción de hábitos saludables desde el entorno familiar.

Te podría interesar: Detienen a dos presuntos distribuidores de medicamentos falsos en Huixquilucan

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo