Durante la mesa de trabajo –en la que participaron directivos y miembros de la comunidad estudiantil– de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se acordó que las autoridades del plantel y los representantes del Consejo Estudiantil llevarán ante el pleno del Consejo Universitario las denuncias de las y los estudiantes respecto de las reformas que amenazan la libre expresión y la protesta estudiantil en la máxima casa de estudios, así como la exigencia de los comedores subsidiados.
Al respecto, el director de la Facultad, José Antonio Hernández Espriú, y la consejera estudiantil Fernanda Bonilla Garduño, se comprometieron a presentar las demandas del pliego petitorio que los estudiantes entregaron el pasado 25 de abril: comedores subsidiados, y derogación de todos los artículos del Estatuto General que criminalizan la libre expresión y la protesta estudiantil. Sin embargo, las autoridades advirtieron que no depende de ellos que dichas demandas sean admitidas para votación dentro del Consejo Universitario.
En el pliego de peticiones, la comunidad estudiantil exige la instalación de comedores subsidiados para la Facultad de Ingeniería y toda la UNAM, con el propósito de garantizar digna y asequible. En este punto, se enfatizó la demanda de rescindir cualquier concesión otorgada a empresas privadas dentro de la Universidad.
En respuesta, las autoridades detallaron que se ofrecerán mejoras en los precios y la calidad de alimentos en concesionarios universitarios, aunque no respondieron específicamente al subsidio similar al de otras universidades públicas –UAM, ENAH, UACM–. También se comprometieron a otorgar apoyos alimenticios complementarios, que podrán sumarse a otras becas de manutención. No obstante, para los estudiantes eso no resuelve el problema.
Los directivos de la Facultad aseguraron que la solicitud de los comedores subsidiados se presentará a la Dirección General del Patrimonio Universitario, área responsable de atender los requerimientos de bienes y servicios de la comunidad.
Respecto a la derogación de las modificaciones del Título Sexto del Estatuto General de la UNAM –específicamente de los artículos 93, 95, 97–, ante la explicación de que en ellos se criminaliza la protesta estudiantil, las autoridades de la Facultad se deslindaron, al indicar que “es competencia exclusiva del Consejo Universitario expedir las normas y disposiciones que regulan la vida académica y administrativa”.
Sin embargo, informaron que el director Hernández Espriú establecerá comunicación con la Comisión de Legislación Universitaria, encargada de dictaminar las propuestas de modificación a la normatividad vigente. Durante la mesa también se informó que se gestiona una plática informativa conducida con la oficina del abogado general de la UNAM, para aclarar las dudas respecto a las modificaciones de los artículos mencionados. Ese diálogo se llevará a cabo una vez que se reanuden las actividades académicas normales.
Frente a la petición del estudiantado de recalendarizar exámenes, prácticas de campo y actividades académicas –debido a la pérdida de clases derivada del paro y de la falla del sistema de inscripciones–, las autoridades establecieron que se mantendrá el cierre de semestre programado para el 24 de mayo 2025. Señalaron que las modificaciones impactarían en procesos que dependen de calendarios externos, como los de la DGAE. Sin embargo, se reprogramarán los exámenes colegiados, extraordinarios y las actividades del Programa de Apoyo a la Disminución del Rezago como el examen en dos oportunidades.
Asimismo, el personal administrativo y directivos de la facultad se comprometieron a no emitir represalias contra ninguna integrante de su comunidad que ejerza el derecho a manifestarse, y reiteraron: “la Facultad de Ingeniería reitera su compromiso con el diálogo abierto, respetuoso y constructivo como la vía fundamental para atender las necesidades de su comunidad.
Respecto a la intervención de la Rectoría en la atención del pliego petitorio, se informó que, al igual que en la mesa de trabajo de hoy –en la que participaron el coordinador de Planeación Institucional, Jorge Hugo Ibarra Cárdenas y Alejandro Fargas Campos, director de administración de la Dirección General de Patrimonio Universitario–, se instalarán mesas de discusión entre la rectoría y la dirección de la Facultad para atender las solicitudes de las y los estudiantes.
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