EU atenta contra soberanía de países no alineados a sus intereses: embajadores de Cuba e Irán

EU atenta contra soberanía de países no alineados a sus intereses: embajadores de Cuba e Irán

FOTO: DARREN GARCÍA

Estados Unidos busca volver a la posición hegemónica que tenía en el siglo XX, cuando controlaba la economía mundial y dictaba la agenda política, social y hasta cultural de diferentes países. La política de Donald Trump, con su “make America great again”, ha estado marcada por acciones injerencistas alrededor del mundo. Para los embajadores de Cuba e Irán, el gobierno estadunidense atenta contra la soberanía de los países no alineados a sus intereses

Uno de los casos más notorios de los intentos injerencistas por parte del republicano estadunidense Donald Trump se puede ver en las acciones que lleva a cabo en el continente americano donde, de acuerdo con el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, “Estados Unidos busca todos los mecanismos de dominación posible para someter a los países de la región”.

Estos incluyen: medidas de coerción económica, o sanciones, como las impuestas a la isla caribeña; amenazas y agresiones militares, en referencia al secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro; intromisión en asuntos internos; financiamiento a organizaciones políticas; favorecer a candidatos, como ha ocurrido en las elecciones de Honduras, Colombia, Argentina o Perú, entre otros; detención de ayuda o colaboración a gobiernos que no les satisface; así como manipulación y entrenamiento, a personas juzgadoras o mecanismos de control estatal, que se vuelven “en verdaderas oposiciones políticas”.

Muchas de las medidas enumeradas por el diplomático han sido aplicadas contra la propia nación cubana, que desde hace casi 70 años sufre un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, recrudecido a inicios de 2026 con ahora un cerco energético, actos que constituyen un genocidio, en palabras de Martínez Enríquez.

Por esta “guerra económica despiadada, posiblemente la más intensa agresión del orden económico que ha sufrido algún pueblo en la historia”, las personas en cuba continúan sufriendo, lamentó en entrevista para Contralínea. Menciona que todo parecía indicar que ya habían llegado a un límite; sin embargo, la “creatividad morbosa” de quienes se dedican a atacar a Cuba es impresionante, con actitudes incluso criminales, añade.

Lo dice en referencia a las últimas sanciones impuestas por el gobierno estadunidense, que además de ir en contra de funcionarios públicos o secretarías de gobierno, también se dirigieron a empresas estatales. Tal fue el caso de cinco compañías ligadas al Grupo de Administración Empresarial SA, o el bloqueo financiero contra la Unión Cuba-Petróleo, lo cual limita su capacidad de operar de manera internacional.

De esta manera se vuelve muy difícil importar insumos –también transportarse– debido a la falta de combustible, que además genera cortes eléctricos. “Lo curioso es que Cuba tiene la capacidad de generar la energía que necesita”, pero al no tener la materia prima, se le imposibilita.

En consecuencia, diversos hospitales se han visto obligados a posponer cirugías o dejar de distribuir medicamentos. “Muchas personas han visto reducida su esperanza de vida por un diseño cruel que se acerca a la idea de un genocidio”.

El embajador despeja toda duda: la intención de Estados Unidos con estas acciones que afectan los ingresos gubernamentales, a las que se le suman una andanada mediática y cognitiva, es desconectar la economía de Cuba de la del mundo.

La situación por la que atraviesa Cuba no es la única provocada por la política exterior estadunidense. En la madrugada del 3 de enero de este año, fuerzas militares invadieron Venezuela con la instrucción de Donald Trump, donde secuestraron a su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, la legisladora Cilia Flores, acusados de presuntamente formar parte de organizaciones criminales.

Enseguida, la narrativa de supuesta seguridad nacional se volcó a un rubro específico: el petróleo. Las primeras declaraciones del presidente de Estados Unidos indicaron que su país tomaría posesión de este recurso venezolano, con lo que prohibió su distribución a países con los que Venezuela comercializaba, como China, Irán o Cuba.

“Uno de los procesos recientes más perversos del gobierno estadunidense es intentar limitar que las naciones latinoamericanas y caribeñas tengan relaciones con otros actores externos”, critica el embajador de Cuba en México, quien también hace referencia a los lineamientos que pretende establecer Estados Unidos en la isla.

“Dicen que afecta su seguridad nacional, pero también la seguridad nacional de Cuba está afectada por la política de los Estados Unidos”. Sus funcionarios no tienen pudor para decir las cosas más crueles y las cosas más desvergonzadas. “No les importa pisotear la soberanía de nuestras naciones y la autodeterminación de nuestros pueblos”, acusa.

Países soberanos, objetivos de EU

Entrevistado por separado, el embajador de la República Islámica de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, considera que Estados Unidos siempre desea intervenir en todos los países. De hecho, precisa que, “si en alguna ocasión no ha podido intervenir, es porque le han frenado”.

Agrega que “cualquier país que busque su independencia y que no esté listo para someterse a sus órdenes […] será objeto de un palo [golpe] por parte de Estados Unidos”. Así ocurrió el pasado 28 de febrero en Oriente Medio, con la agresión cometida por la milicia estadunidense apoyada por su aliado estratégico Israel, contra Irán. En esos hechos fue asesinado el Ayatola Alí Jamenei, líder supremo de la nación persa.

Todo esto, bajo el argumento de que presuntamente Irán estaba desarrollando un arma nuclear. Esa nación ha rechazado esto último, y hasta el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha confirmado que no hay pruebas.

Los bombardeos de Estados Unidos e Israel a diversos puntos de Irán resultaron en el asesinato de más de 3 mil personas, sumado a miles de lesionadas. Al respecto, el embajador Abolfazl Pasandideh acusa que al menos 3 millones han perdido su hogar, y casi toda la población ha estado bajo una guerra psicológica.

El diplomático explica las causas de estos ataques: uno, la intención iraní de ser independientes a los intereses del país norteamericano. Y, dos, “porque Donald Trump quiere salirse con la suya y no está dispuesto a escuchar la voz ajena”; sus ideas están basadas en el supremacismo y el rechazo a la ley internacional.

Doble rasero

Los casos sobran. Por separado, tanto el embajador de Cuba como el de Irán enumeran una serie de intervenciones realizadas por Estados Unidos en otros países y en los suyos. Destacan lo ocurrido con Venezuela. Para Abolfazl Pasandideh, es una muestra más del doble discurso con el que juega el gobierno de Donald Trump, pero que antes ya sucedía.

Con la supuesta bandera de luchar contra el narcotráfico, el gobierno estadunidense invadió Venezuela y secuestró al presidente Nicolás Maduro; posteriormente, la fiscalía retiró los cargos asociados porque admitió que el Cártel de los Soles no existe. Ello contrasta con otro caso en el que sí había evidencia: el propio Trump otorgó –el 28 de noviembre de 2025– un indulto al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sentenciado a 40 años de cárcel por la justicia estadunidense con cargos de narcotráfico y tráfico de armas.

El doble rasero lo ha vivido Irán en carne propia. El embajador de la República Islámica narra que, tras la nacionalización de la industria petrolera por el primer ministro de entonces, Mohammed Mosaddeq, en 1951, provocó un golpe de Estado en el país, donde las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Inglaterra jugaron un papel fundamental.

A partir de ese momento, la política interna viró hacia los intereses occidentales, con lo que privaron a la población de su derecho a aprovechar sus propios recursos. Todavía más, el diplomático recuerda que había un gobierno dictatorial; sin embargo, “Estados Unidos no tenía problema con esa situación”, pues “el Sha siempre obedecía a rajatabla las órdenes” estadunidenses.

FOTO: DARREN GARCÍA

Las invasiones de EU no han mejorado algún país

“No conozco un solo país que haya estado en una mejor situación después de haber sido invadido por Estados Unidos”, sintetiza el embajador de Cuba en México. Desde las dictaduras militares respaldadas en América Latina hasta gobiernos igualmente dictatoriales en Asia y África apoyan esa idea.

En Asia occidental y el norte de África, las intervenciones estadunidenses –con pretextos desde autoritarismo hasta la posesión de armas de destrucción masiva como fue el caso de Irak– condujeron a la muerte de miles de personas. Después de 20 años ahí, al salir no pidieron perdón y solamente se llevaron sus recursos, complementa Abolfazl Pasandideh.

De la misma manera ocurrió con el programa nuclear iraní, comenzado durante el gobierno del último Sha, cuando Estados Unidos y diferentes países europeos apoyaban su implementación; pero una vez triunfó la Revolución islámica, estos mismos países dejaron de ver a Irán como una oportunidad de inversión en este rubro, y alcanzó su punto más álgido el 13 de junio de 2025, cuando israelíes y estadunidenses bombardearon tres instalaciones nucleares iraníes. Con la misma excusa atacaron nuevamente este año.

Semanas después, con la subida de los precios del petróleo y los fracasos militares de Estados Unidos en esta región, el presidente Trump aceptó sentarse a dialogar con su contraparte iraní para acordar el cese al fuego. No obstante, en esos acercamientos la delegación norteamericana actuaba como si siguieran en el campo de batalla, acusa el embajador Pasandideh. Hasta mediados de junio de este año, ambas naciones firmaron un acuerdo de paz.

Eugenio Martínez también relata los perjuicios a Cuba a consecuencia de la injerencia de Estados Unidos. A su país solo ha traído sufrimiento. Tan solo en el último periodo de Donald Trump, aquel país ha impuesto alrededor de 40 sanciones de todo tipo a la isla, que se suman a las decenas que se mantienen vigentes desde hace años.

Es entonces que hay carencias en la nación, pero “son inherentes a estas medidas”. En este sentido, se muestra tranquilo, pues reconoce que el pueblo cubano “tiene la memoria clara de lo que significa la dominación de Estados Unidos” y, asimismo, son conscientes que la situación interna es culpa del gobierno norteamericano.

Incluso bajo estas condiciones, “nosotros no hemos renunciado al ejercicio pleno de la soberanía. El principal aspecto que caracteriza la revolución cubana es que por primera vez los cubanos ejercen plenamente el derecho a la soberanía sin presiones externas, como plantea su propia Constitución, respecto a decisiones internas y externas”.

Por ello, el gobierno de la isla anunció la convocatoria a una sesión plenaria en la Asamblea General de Naciones Unidas para este 7 de julio, donde abordarán nuevamente la necesidad de terminar con el bloqueo impuesto contra su país. “No nos vamos a rendir, no nos van a quitar la felicidad”.

América Latina en alerta

Luego de que el continente americano se pintara en su mayoría de partidos inclinados a ideas progresistas o de izquierda, las últimas elecciones en la región han mostrado una tendencia a la ideología conservadora o de derecha. El embajador Martínez Enriquez no considera que sea la postura total de la población, pues han sido votaciones casi empatadas. No obstante, sí contempla que los cambios se podrían deber al no cumplimiento de las demandas ciudadanas.

De modo que, si bien deja claro que respetan la voluntad popular de cada nación, “sí entiendo que la presión de Estados Unidos, y los intentos de aislar a cuba diplomática y políticamente, pudieran tener un poco más de éxito cuando hay un gobierno de orientación política cercano al de Estados Unidos. Y, en ese sentido, no es la mejor situación en la que pudiéramos nosotros desenvolver”.

Te podría interesar: Reducirán tarifas y eliminarán cobro de entrada al Parque del Jaguar

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno