El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los primeros cargos por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo contra Pedro Insunza Noriega, alias el Sagitario, y su hijo Pedro Insunza Coronel, el Pichón, ambos identificados como líderes de una facción del Cártel de los Beltrán Leyva, bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores –alias el Chapo Isidro.
La acusación fue realizada en una Corte Federal de San Diego, California. Ambos delincuentes son identificados como cabeza de una célula delictiva vinculada con los Beltrán Leyva en Sinaloa, responsable del tráfico de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Víctor Cuén, fiscal auxiliar del Departamento de Justicia, indicó que tras la toma de protesta de Adam Gordon como fiscal general del Distrito Sur de California, se creó la Unidad de Narcoterrorismo dentro una nueva sección de delincuencia organizada. Y como resultado se dio la formalización de la acusación contra ambos personajes por terrorismo y narcotráfico.
El funcionario estadunidense informó que “en los documentos del Tribunal se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo, por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”. Sin embargo, dicha célula encabezada por el Chapo Isidro mantiene una rivalidad con dicho cártel, aunque se desconoce si existe una posible alianza con la facción de los Mayos.
De acuerdo con Víctor Cuén, “en los últimos años, padre e hijo han traficado decenas de miles de kilogramos de fentanilo que ingresa a Estados Unidos”; por ello, “esta acusación refleja cómo esta oficina está persiguiendo a los líderes del Cártel de Sinaloa, porque tenemos acusaciones contra todos los acusados líderes de la facción Beltrán Leyva incluyendo al Chapo Isidro, al Músico y Sagitario, que se añaden a las que tiene nuestra oficina contra otros tres líderes del Cártel de Sinaloa: el Chapito, el Mayito Flaco y el Chino”.
Te sugerimos revisar: El abusivo concepto de “narcoterrorismo” de EU busca someter a México