A inicios del actual gobierno, un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –actualmente exempleado de dicha institución– otorgó indebidamente concesiones del vital líquido a la trasnacional Grupo México, propiedad del magnate mexicano Germán Larrea, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea [Sonora]. Y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión”, ventiló el primer mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Fue la Conagua la que reveló que la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, fue otorgada por el responsable de la Subdirección General Técnica de la Comisión: Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien se sabe actualmente trabaja en Grupo México. Agregó que el área responsable de autorizar la prórroga fue la Subdirección General de Administración del Agua, a cargo entonces de Jorge Eugenio Barrios Ordóñez.
Para el presidente de la República, este comportamiento en el pasado era una “práctica perversa”, un problema enraizado, y reconoció que todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública.
López Obrador señaló que “el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de una minoría. Por eso hablamos de que era una oligarquía conservadora, son los que quieren de nuevo regresar por sus fueros; nosotros también queremos que regresen, pero lo que se robaron”.
Al hacer una crítica a los 36 años de política neoliberal de los gobiernos que los antecedieron, el jefe del Ejecutivo federal condenó el abuso de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se ampararon para incumplir con la Constitución y seguir ganando más que el presidente de la República. En ese contexto, también criticó a los denominados organismos autónomos: nadie les hace nada porque están amparados y los protege una resolución judicial.
Recordó que el fondo de retiro individualizado de la burocracia, hasta antes de su gobierno, costaba al pueblo de México más de 6 mil millones de pesos al año y los seguros de gastos médicos mayores en entre 6 y 8 mil millones de pesos, también por año.
“El gobierno en 36 años tenía como función principal ser el facilitador en el traslado de bienes de nacionales a particulares, lo que se llama privatización. Ese era el objetivo en 36 años”, explicó.
Para saquear las arcas públicas, se modificaron las leyes, reformaron la Constitución. Las modificaciones a la carta magna, dijo, favorecieron a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
El titular del Ejecutivo federal indicó que el pretexto de los neoliberales fue la existencia de un supuesto “Estado obeso”, pero en realidad entregaron a particulares fábricas de vehículos, bicicletas, bancos, mina, petróleo, reclusorios, agua, ferrocarriles, aeropuertos, autopistas…
Para lograr todo tipo de complicidades, añadió López Obrador, los funcionarios recibieron premios, se les otorgaron elevadísimos sueldos y prestaciones excesivas.
Te puede interesar: ¿Conagua… o sin agua?
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Esta web usa cookies.