Expertos estructuristas aprobaron la colocación de los refuerzos que se colocaron en la interestación Pantitlán-Puebla de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los trabajos en el tramo elevado se realizaron para dar solución a los hundimientos diferenciados de la zona.
Al respecto, Jesús Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios– explicó a través de un video, difundido en redes sociales, que dichos desniveles acontecen por los hundimientos regionales derivados de la extracción de agua en la capital. Luego de un recorrido por la zona, indicó que en el sitio se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos, por lo que se determinó que “la estructura es segura”.
Asimismo, indicó que “para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales”. Al lugar, también acudieron Renato Berrón Ruiz, director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento del Metro.
Este último recordó las acciones complementarias que se han realizado entre 2021 y 2022 en favor de la Línea 9, también llamada Línea café. Se instalaron, dijo, 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán.
“Para nosotros es de vital importancia que esta línea se mantenga operando en condiciones óptimas, para esto hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, añadió.
En el video, Jesús Esteva Medina aseveró que en paralelo se pueden llevar a cabo los trabajos de fortalecimiento de seguridad estructural de la interestación Pantitlán-Puebla y el servicio cotidiano de operación en beneficio de los usuarios.
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