Metro de CDMX rehabilita 5.78% de las escaleras eléctricas

Metro de CDMX rehabilita 5.78% de las escaleras eléctricas

Línea 1 del metro de la Ciudad de México
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Actualmente están en rehabilitación el 5.78 por ciento de las escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STCM). El otro 94.22 por ciento funciona correctamente. Es decir, que de las 467 escaleras eléctricas que existen en la red, 422 están en operación y 27, en proceso de rehabilitación o refaccionamiento. En tanto, un total de 45 escaleras están deshabilitadas por encontrarse en el tramo fuera de servicio de la Línea 12, que corre de la estación Mixcoac a Tláhuac.

De acuerdo con el STCM, durante la actual administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se han adquirido 46 nuevas escaleras para sustituir los equipos obsoletos. De éstas, 22 se instalaron en la Línea 7, que va de la estación Rosario a Barranca del Muerto. Además, se está en proceso de comprar 18 nuevas escaleras, según lo anunciado el pasado lunes 6 de marzo, durante la sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo.

El STCM también señaló que en marzo se realizaron acciones preventivas y correctivas a 25 escaleras. Con ello, se permitió “incrementar el porcentaje de disponibilidad para favorecer la movilidad al interior de las estaciones”.

A través de un comunicado, el organismo exhortó a los usuarios de dicho transporte a utilizar de manera correcta las escaleras, al evitar recargar objetos de gran tamaño y derramar líquidos. Asimismo, a no correr, saltar sobre los escalones y tirar objetos pequeños que puedan introducirse entre los peldaños. En dicho caso, de forma inmediata se deberá dar aviso al personal de seguridad de las estaciones. Lo mismo, si algún objeto cae de forma accidental a las vías. “Por ningún motivo, los usuarios deben intentar descender a vías”.

Te puede interesar: Nace bebé de cinco meses en el Metro; policías apoyaron en la labor de parto

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo