La extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, líder de la facción de Los Chapitos e hijo de Joaquín Guzmán Loera –alias Chapo Guzmán– sirve para frenar la politiquería de los republicanos y de algunos demócratas, que aprovechan el tema del narcotráfico y de la migración para atacar a México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en Estados Unidos en contra de México: lo del narcotráfico y lo de la migración”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.
Añadió que cuando los políticos de Estados Unidos, de cualquiera de los dos partidos, hablan de las drogas, del fentanilo y culpan a México “es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses. Yo creo que ya eso no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México, pero no se han enterado, les voy a mandar un aviso, ya no se puede usar el telégrafo ni el fax, aprovecho este medio para decirles que ya las cosas cambiaron, hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería, tratando de afectar a México”.
López Obrador señaló que para no dar ningún pretexto a esos políticos que atacan al país, “para que no quede ninguna excusa, pues cuando se presentan estas solicitudes, se aplican, y es lo que se hizo en este caso”.
Explicó que la extradición de Ovidio Guzmán –el 15 de septiembre pasado– se dio en el marco del convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes entre México y Estados Unidos.
El presidente añadió que el gobierno estadunidense solicitó al gobierno mexicano esta entrega. Respecto del procedimiento, explicó que “la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y, si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la persona que se va a extraditar. Tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.
Acerca del caso de Emma Coronel, quien obtuvo libertad provisional en Estados Unidos, el presidente López Obrador declaró que si hay algún delito que se deba de juzgar en México, “corresponde a la Fiscalía General de la República hacerlo; como esta extradición, es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Fiscalía General de la República”.
Te puede interesar: Fiscal Merrick Garland confirma que Ovidio Guzmán fue extraditado a EU
La preservación de la vaquita marina no puede recaer únicamente en las autoridades ambientales; es…
El inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos que realizará la Secretaría de…
En la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, COP16, los países del Norte y Sur…
En una carta, más de 150 organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales hicieron…
La realidad existe, aunque muchas veces es negada y distorsionada, con informaciones y percepciones falsas o…
La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en…
Esta web usa cookies.