Semana

Falso, que Citizen Lab haya comprobado que Sedena espía a opositores

Es falso que el laboratorio interdisciplinario de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, haya confirmado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espíe a opositores, periodistas y activistas, señaló esta mañana Ana Elizabeth García Vilchis en la sección del “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

En la conferencia presidencial, agregó que a pesar de que no existen pruebas técnicas, arreció la campaña contra el gobierno manipulando la información sobre el programa Pegasus y el espionaje a periodistas.

“En la última semana se ha desatado una campaña de mentiras de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espía a opositores. A partir del domingo 2 de octubre Aristegui Noticias publicó una nota con el título ‘#Ejército espía: los casos de Pegasus en el sexenio de López Obrador’. Según la publicación, Citizen Lab, dependiente de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobó que se espiaban los teléfonos de dos periodistas con Pegasus en México”. Pero, agregó García Vilchis, el laboratorio de la Universidad de Toronto, “nunca señaló la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Agregó que el análisis técnico forense de Citizen Lab “no señala y ni siquiera sugiere que Sedena u otra institución haya espiado los teléfonos móviles durante el actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Aristegui Noticias, Animal Político y después muchos medios publicaron el reporte y difundieron la versión de que es el Ejército el que espía con el programa Pegasus a periodistas y defensores, lo que no es verdad”.

Luego de subrayar que esa afirmación es falsa, García Vilchis expuso que la revista Contralíneapublicó el documento original en donde Citizen Lab reconoce que no puede definir quién espió a los periodistas. Dice: ‘evaluamos con alta confianza que estas personas fueron hackeadas con el software espía Pegasus. En este momento, los datos técnicos disponibles para estos casos recientes (2019-2021) no nos permiten atribuir el hackeo a un cliente de NSO Group en particular’”.

Al respecto, reiteró que “no se comprueba que el gobierno federal o la Sedena espiaran con el programa Pegasus a opositores”. No obstante, dijo, “arreció la campaña en contra del gobierno del presidente López Obrador con la denuncia del espionaje, aún cuando esta no es verdad. Hasta la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cayó en el error de denunciar el supuesto espionaje a opositores, activistas y periodistas, lo cual es falso”.

Y recordó que en 2017 Citizen Lab sí confirmó el espionaje masivo en contra de muchos sectores sociales por parte de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Sedena, bajo escrutinio por ocho contratos de 5.6 mil MDP

Nancy Flores

Entradas recientes

Nueva etapa en la FGR acelera procesos y carpetas de investigación

Tras la democratización y la recuperación estratégica del Poder Judicial –repleto de corrupción–, toca el…

7 horas hace

Afirma Presidenta que el nuevo modelo eléctrico fortalece la soberanía energética

El nuevo modelo de generación eléctrica del país, que establece una participación del 54 por…

13 horas hace

Discusión de reforma electoral será en febrero con parlamento abierto, anuncia Monreal

Si la iniciativa de reforma en materia electoral llega al Congreso de la Unión a…

13 horas hace

Anuncian inversión de 170 mil mdp para expandir y fortalecer el sistema eléctrico

El gobierno federal anunció una nueva etapa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que combina…

13 horas hace

Pide Sheinbaum a la ONU “asumir su papel” ante amenazas de EU a Venezuela

La reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar al gobierno…

14 horas hace

Trump designa al gobierno venezolano como terrorista y reclama el petróleo

La tensión militar que alienta el gobierno de Donald Trump contra Venezuela tiene por objetivo…

1 día hace