Síguenos en redes

Feminicidios se redujeron en un 35.6%: Luisa María Alcalde

Feminicidios se redujeron en un 35.6%: Luisa María Alcalde

Como resultado de la estrategia de seguridad, el delito de feminicidio se ha reducido un 35.6% en la actual administración: indicó la Segob

El delito de feminicidios se ha reducido en un 35.6 por ciento durante la actual administración. Esto como resultado de la estrategia de seguridad que se implementó en el país, indicó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, durante la presentación del Informe Mensual del Grupo Interinstitucional sobre Violencias Basadas en el Género (GIEV).

Al respecto, puntualizó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó distintas estrategias para erradicar los actos de violencia. Entre ellas, se da seguimiento a los casos de manera prioritaria para generar condiciones de justicia: las fiscalías abren las carpetas de investigación, investigan y dan con los responsables para que se ejecuten las órdenes de aprehensión. De esta manera, generar consecuencias ante los generadores de violencia.

“La mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia tienen que ver con atender las causas, pero también con reducir la impunidad. Es así que una de las mayores satisfacciones que podemos hoy informar es la reducción en los delitos que consideramos más dolorosos en la violencia contra las mujeres, que es en específico el feminicidio”.

Asimismo, la titular de la Segob señaló que la percepción de la seguridad entre las mujeres cambió en comparación con los datos registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56 por ciento se sienten seguras en su localidad o colonia.

“El nivel de percepción de la seguridad en mujeres es el más elevado desde 2013. Hoy en día, el 56 por ciento de las mujeres se sienten seguras en su localidad o colonia. No podemos decir que esto sea suficiente, pero si nos ayuda a dar luz de que vamos caminando por el camino correcto y que el objetivo sería que todas las mujeres, el 100 por ciento de las mujeres, se sientan seguras en su localidad o en su colonia”.

Con ello, enfatizó las acciones que implementa la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. De igual manera, estableció que uno de los principales ejes que ha atendido el gobierno –junto con las instituciones– es el fortalecimiento de los centros de justicia, “con la apertura de nuevos refugios y con la apertura de nuevos Centros de Atención Externa, hoy ya contamos con 561 unidades especializadas”.

Igualmente, Luisa María Alcalde subrayó que otra prioridad es fortalecer el financiamiento público para que se aperturen nuevos Centros de Atención Externa de Refugios. Además, remarcó que en el actual sexenio se invirtió 4 mil 889 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 47 por ciento.

Por último, reconoció que un factor que influye en las desigualdades de género y en la violencia hacia las mujeres es el rezago económico y social. En ese sentido, especificó los avances en materia laboral. “Hoy las mujeres hemos ganado el 14 por ciento de la participación laboral, una apertura importante, pero también hemos logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 25 por ciento”.

Con ello, resaltó que las nuevas políticas –como el incremento al salario mínimo y la distribución de los programas sociales– son piezas clave en esta lucha contra la violencia de género.

Te puede interesar: Chocan México y EU en la Coidh por trasiego de armas; 200 mil ingresan al país cada año