Ferias del Bienestar ayudan a paliar crisis a 30 mil personas en pobreza

Andrea Gómez - 22 Jul 2022 a las 10:48 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En lo que va de 2022, más de 30 mil personas en situación de pobreza –habitantes de las colonias más vulnerables de la Ciudad de México– se han beneficiado de las Ferias del Bienestar, que tienen por objetivo atender la inflación mediante el comercio justo, y con ello ayudar a los capitalinos a paliar la crisis.

Con esta estrategia, el gobierno capitalino en conjunto con los comerciantes de la Central de Abastos “llevan” alimentos a las zonas donde vive gente con grandes necesidades económicas, explicó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia, la jefa de gobierno señaló que en las Ferias del Bienestar se pueden comprar alimentos a precios más bajos de lo que normalmente están. “Comparado con tiendas comerciales, la canasta básica puede llegar a costar hasta 200 pesos más cara de lo que se vende en la Central de Abastos”.

Al día de hoy, añadió, se tienen 10 Ferias del Bienestar “y estamos aumentando, queremos llegar a las 30 Ferias, de tal manera que la alimentación sea más económica”.  De acuerdo con la doctora Sheinbaum, México tiene una inflación menor que en Estados Unidos, sin embargo, se trabaja diligentemente para atender la problemática.

En ese sentido, señaló que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, ha estado hablando, sobre todo, con productores de maíz y comercializadores “porque la tortilla en los centros comerciales, en las tiendas comerciales es mucho más barata de lo que está en las tortillerías; hay una diferencia entre 13 pesos, 11 pesos, hasta 18 pesos, 19 pesos. Entonces, estamos viendo de qué manera podemos bajar el precio de las tortillas en las tortillerías, pero apenas estamos en pláticas”.

Asimismo, recordó, que dentro de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir el proceso inflacionario se encuentran los acuerdo con tiendas de autoservicio y productores nacionales para evitar que suba la canasta básica. Asimismo, indicó, también está la eliminación de aranceles, “de tal manera que se puede importar de muchos otros lugares del mundo”. Esto ayuda, pero, aun así, sigue el proceso inflacionario, señaló.

Al respecto, recordó que la inflación es internacional “y tiene que ver con la invasión de Rusia a Ucrania y  también con la competencia entre China y Estados Unidos”.

Te puede interesar: Suman 949 sucursales activas del Banco del Bienestar