FGR atrajo investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz

Nancy Flores - 30 Jun 2022 a las 7:21 pm
FOTO: FGR

La Fiscalía General de la República atrajo la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó esta mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Detalló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció comunicación con la Fiscalía de Tamaulipas y la Fiscalía General de la República (FGR), la cual –a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión– de manera inmediata abrió una carpeta de investigación y envió ayer mismo por la tarde a un grupo de ministerios públicos, peritos y policías investigadores.

Asimismo, el funcionario aseguró que ayer la FGR también giró un oficio para solicitar la atracción de esta investigación, de esta carpeta y todos sus anexos; y solicitó al gobierno de México –a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Conase– que contribuya a la investigación de este doloroso caso.

En su informe semanal Cero Impunidad, el subsecretario expuso en la conferencia presidencial que el “lamentable y reprobable” homicidio del periodista tamaulipeco sucedió a las 09:15 horas afuera de su domicilio. “Dos sujetos armados se presentan a bordo de una motocicleta y descargan cinco proyectiles de armas de fuego, asesinando a Antonio de Cruz e hiriendo gravemente a su hija Cinthya. En un primer momento la noticia había sido que Cinthya había perdido la vida, posteriormente se pudo aclarar, es parte del vértigo de la información, sí sigue en estado delicado, y la esposa de Antonio no estaba en el lugar del evento”.

El funcionario explicó que la víctima era reportero del periódico Expreso y también era director de Comunicación Social del partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. “Las notas periodísticas de él eran más relacionadas con el campo y el clima, aunque también hay algunas que tienen que ver con temas más de carácter, de cuestionamiento a autoridades de carácter local”.

Mejía Berdeja dijo que hasta el momento no se conoce que el periodista haya sido amenazado y tampoco estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante, el Mecanismo va a apoyar a la viuda.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO destinará 760 MDP a seguridad social para periodistas