Síguenos en redes

FGR destruyó 27 toneladas de narcóticos y 5 millones de pastillas de fentanilo

FGR destruyó 27 toneladas de narcóticos y 5 millones de pastillas de fentanilo

Las iniciativas de reformas para los artículos 4 y 5 tienen por objetivo asegurar la atención médica integral, universal y gratuita

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de 27 toneladas de narcóticos, junto con al menos 5 millones de pastillas de fentanilo, relacionados con diversas carpetas de investigación. A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), incautó sustancias y precursores químicos como fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, cocaína, diacetilmorfina, ácido tartárico, acetato de plomo, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, manitol y acetato de sodio.

Con ello, decomisó un total de 10 mil 158 unidades de pastillas de hidrocodona, oxicodona y plantas de marihuana. Asimismo, incautó un estimado de 120 objetos como básculas, maletas y chalecos tácticos.

En un comunicado, la FGR informó que la destrucción del material decomisado se realizó en una empresa especializada en Culiacán, Sinaloa, ante la asistencia del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial, y peritos especializados en química forense. Al respecto, puntualizó que la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR logró dar certeza sobre los narcóticos, sustancias y precursor químicos.

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, desde 2018 hasta marzo de 2023 las incautaciones de fentanilo han aumentado en 1 mil 49 por ciento en comparación con las cifras registradas de 2014 a 2018, en México. Actualmente, la lucha contra el tráfico ilícito de opioides es una prioridad en la agenda nacional del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Prueba de ello, son los programas piloto contra la fabricación y el tráfico de drogas.