FGR destruyó 27 toneladas de narcóticos y 5 millones de pastillas de fentanilo

FGR destruyó 27 toneladas de narcóticos y 5 millones de pastillas de fentanilo

La presidenta, Claudia Sheinbaum, celebra que Trump comparta campaña mexicana contra el fentanilo en redes sociales
FOTO: 123RF

En coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de 27 toneladas de narcóticos, junto con al menos 5 millones de pastillas de fentanilo, relacionados con diversas carpetas de investigación. A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), incautó sustancias y precursores químicos como fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, cocaína, diacetilmorfina, ácido tartárico, acetato de plomo, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, manitol y acetato de sodio.

Con ello, decomisó un total de 10 mil 158 unidades de pastillas de hidrocodona, oxicodona y plantas de marihuana. Asimismo, incautó un estimado de 120 objetos como básculas, maletas y chalecos tácticos.

En un comunicado, la FGR informó que la destrucción del material decomisado se realizó en una empresa especializada en Culiacán, Sinaloa, ante la asistencia del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial, y peritos especializados en química forense. Al respecto, puntualizó que la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR logró dar certeza sobre los narcóticos, sustancias y precursor químicos.

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, desde 2018 hasta marzo de 2023 las incautaciones de fentanilo han aumentado en 1 mil 49 por ciento en comparación con las cifras registradas de 2014 a 2018, en México. Actualmente, la lucha contra el tráfico ilícito de opioides es una prioridad en la agenda nacional del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Prueba de ello, son los programas piloto contra la fabricación y el tráfico de drogas.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de