Firman Pemex y UIF convenio para prevenir delitos fiscales y ‘huachicol’

Firman Pemex y UIF convenio para prevenir delitos fiscales y ‘huachicol’

FOTO: PEMEX

Con el fin de articular capacidades operativas y financieras que ayuden en la detección de redes vinculadas con el robo y comercialización ilegal de hidrocarburos, o huachicol, así como evitar los delitos fiscales, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó, junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un convenio de colaboración, de acuerdo con la paraestatal.

El convenio, respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca fortalecer la coordinación institucional y reforzar mecanismos de cooperación oportunos, ágiles y eficaces para el cumplimiento de las atribuciones de ambas instancias, informó el comunicado.

La colaboración da continuidad a los trabajos que la UIF y Pemex desarrollan en el marco del Grupo de Trabajo Interinstitucional contra el Mercado Ilícito de Combustibles. En ese mismo grupo de trabajo se busca identificar las estructuras financieras de dichas redes y contribuir a la desarticulación de las cadenas logísticas, comerciales y económicas que sostienen estas actividades ilícitas.

A través del convenio, Pemex se comprometió a proporcionar a la UIF información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa que fortalezca la identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos de corrupción, fraude, robo de hidrocarburos y otros delitos relacionados.

Por su parte, la UIF compartirá con Pemex productos de inteligencia que refuercen la identificación, prevención, seguimiento y evaluación de riesgos relacionados con las actividades financieras de la petrolera y de sus empresas filiales, agregó la dependencia federal.

Ambas instituciones podrán desarrollar acciones de capacitación en materia de análisis operativo y estratégico, como parte de los compromisos adquiridos en el convenio. En el marco de la política energética, encabezada por la Secretaría de Energía, indicó que esta colaboración fortalece las capacidades institucionales para identificar y denunciar posibles hechos de corrupción, fraude y otras conductas que puedan afectar al sector energético y al patrimonio del Estado mexicano.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo