Fiscal de la CPI exige arresto de Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra

Fiscal de la CPI exige arresto de Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional dictó hoy órdenes de aprensión internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Nentayahu
FOTO: 123RF

Por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en contra de la población civil en la Franja de Gaza, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de defensa, Yoav Gallant, y tres dirigentes del movimiento de milicia islamista Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh.

Tras examinar las pruebas recopiladas, el fiscal determinó que tanto Netanyahu como Gallant cometieron actos contra la humanidad al “hacer morir de hambre a civiles como método de guerra”; causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o a la salud; haber generado homicidio intencional y asesinato como crimen de guerra; exterminar y/o asesinar –incluyendo el contexto de la inanición–; entre otros.

“Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos reunido, incluidas entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material de vídeo, fotografías y audio autenticados, imágenes satelitales y declaraciones del presunto grupo perpetrador, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”.

De igual manera, el fiscal Khan señaló que los crímenes de lesa humanidad se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población palestina, a partir del 8 de octubre de 2023, el cual continúan efectuándose hasta el presente día.

Respecto a la privación intencional de ayuda humanitaria, declaró que se produjo mediante “la imposición de un asedio total sobre Gaza”, que implicó el cierre de tres puntos fronterizos: Rafah, Kerem Shalom y Erez. Al igual que la restricción arbitraria de la transferencia de suministros esenciales, incluido alimentos y medicinas. “El asedio también incluyó el corte de tuberías de agua transfronterizas desde Israel a Gaza”, al igual que la obstaculización del suministro de energía.

“Mi oficina sostiene que estos actos se cometieron como parte de un plan común para utilizar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil de Gaza, como medio para eliminar a Hamas; asegurar el regreso de los rehenes que Hamas ha secuestrado, y castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quien percibían como una amenaza para Israel”.

Asimismo, el fiscal Khan indicó que “los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos, y han sido confirmados por múltiples testigos entrevistados por mi oficina, incluidos locales e internacionales. médicos. Incluyen desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, niños y mujeres”.

Finalmente, insistió en que los magistrados de la CPI deberán trabajar con total independencia e imparcialidad. También, puntualizó que todo intento de impedir, intimidar o influir en los funcionarios deberá cesar de inmediato, ya que la fiscalía “no dudará en actuar de conformidad con el artículo 70 del Estatuto de Roma”.

Te puede interesar: Colombia: romper relaciones con Israel, un asunto de la humanidad

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo