La adolescente María Ángela se ausentó de forma voluntaria de las inmediaciones del paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A Madero, afirmó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México (FGJCDMX). No fue secuestrada, añadió.
Asimismo, el coordinador general de asesores de la Fiscalía señaló que la menor de edad no fue víctima de ningún delito durante los tres días que permaneció ausente. Lo anterior se concluye luego de “un análisis a fondo de diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo”, indicó el funcionario capitalino.
De acuerdo con diversos testigos, la adolescente tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en Nezahualcóyotl. En conferencia de prensa, Ulises Lara López explicó los hechos: tras la ausencia de la menor, el 19 de enero, la madre realizó una denuncia. “Ese mismo día por la noche, como se aprecia en una secuencia de videos y se encuentra asentado en la declaración ministerial de varios testigos, la adolescente arribó al campamento de un colectivo, ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes”.
Al pensar que se trataba de una persona perdida, en el lugar se le brindó apoyo y asilo para dormir por dos días, por parte de una de las integrantes, en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.
Durante el día, la adolescente y la integrante del colectivo regresaban a Bellas Artes. El 20 de enero, ya en el campamento, la adolescente “permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar”, señalaron las testigos.
Asimismo, indicaron que luego de percatarse que la joven era buscada en redes sociales, entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda. “Minutos después, posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron pero ya no la encontraron”. Más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.
Finalmente, luego de efectuar recorridos en el municipio de Nezahualcóyotl, se encontró el número desde el que la adolescente envió el mensaje. Se trataba del celular de la encargada de un establecimiento.
Las revisiones médicas, psicológicas y periciales realizadas a la adolescente, pudieron establecer “plenamente y con elementos contundentes que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, enfatizó Ulises Lara López.
En ese contexto, reiteró que no existe evidencia de una banda roba mujeres que opere en el paradero de Indios Verdes y sus alrededores. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para “no prestar atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi”.
Añadió: “como lo señalamos en días pasados, el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas”.
Te puede interesar: Trata de personas: desde prostitución infantil hasta reclutamiento forzoso para delinquir
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.