Fiscalía informará sobre exfuncionarios detenidos por espionaje: Sheinbaum

Fiscalía informará sobre exfuncionarios detenidos por espionaje: Sheinbaum

En precampaña, alrededor del 67% de las de distintos medios de comunicación se dedicaron a desprestigiar la imagen de Claudia Sheinbaum
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad De México (FGJCDMX) deberá dar más información sobre la aprehensión de los dos exfuncionarios involucrados en el centro de espionaje que operaba el anterior jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“No tengo información. Yo creo que le corresponde a la Fiscalía darla, es un asunto en todo caso penal. [….] Ellos son los que la tienen: por qué este centro de espionaje, [y] a qué se deben estas órdenes de aprehensión”. La mandataria capitalina señaló que no deberá haber impunidad en el caso. “Cero impunidad a la corrupción, cero impunidad a los delitos en la ciudad”.

El pasado 3 de enero, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Gustavo “N” y Arturo “N”, ambos exfuncionarios relacionados con una red de espionaje que se ubicaba en la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con Ulises Lara López –coordinador general de asesores de la Fiscalía capitalina–, las investigaciones llevadas a cabo demostraron que Gustavo “N” y Arturo “N” posiblemente tuvieron participación activa “en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas”.

Durante la pasada administración local, Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia. En tanto, Arturo “N” era subdirector de la Secretaría de Gobierno.

Hasta el momento, suman seis las personas detenidas y vinculadas por el delito de asociación delictuosa del centro de espionaje en Marqués Sterling. Se trata de Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno capitalina; José Roberto “N”, exmando del área de inteligencia de la Policía de Investigación. “En junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada”.

Los otros dos implicados son Jesús Noé “N”, también exintegrante de la Policía de Investigación, y Daniel Alejandro “N”, quien era empleado de una empresa de telefonía celular.

Te puede interesar: Medios no ofrecen pruebas suficientes para culpar a Sedena de espionaje: Infodemia

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo