Fiscalización de Cuenta Pública 2020, con avance de 45%: Colmenares

Fiscalización de Cuenta Pública 2020, con avance de 45%: Colmenares

FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

La fiscalización de la Cuenta Pública 2020 registra un avance de 45 por ciento: hasta octubre de 2021 se han realizado 750 auditorías de las 1 mil 623 programadas, reportó David Colmenares Páramo, auditor superior de la federación, durante la Segunda Entrega de Informes Individuales en la Cámara de Diputados.

Del total de las revisiones completadas, 625 se entregaron este jueves en dicha comparecencia del funcionario, las cuales se suman a las 125 presentadas en el pasado mes de junio. El Informe de Resultados de la Fiscalización Superior se expondrá en febrero de 2022.

Asimismo, 482 de las auditorías recién reveladas se practicaron a instancia locales: 230 a entidades federativas; 101 a municipios y alcaldías de la Ciudad de México; 67 a universidades estatales; y 84 a otros entes regionales (Congresos, Poderes Judiciales, Colegios de Bachilleres, Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y organismos públicos descentralizados). El resto de las revisiones (143) se efectuaron a instancias federales: una al Poder Judicial; 135 al Poder Ejecutivo; tres a órganos autónomos; y cuatro a universidades autónomas.

“Cuando se subraya el carácter técnico de la fiscalización, podría interpretarse que se trata de un ejercicio paralelo o tecnocrático a la realidad cotidiana de las y los ciudadanos. No es así, porque los efectos de la fiscalización superior inciden positivamente en el correcto uso de los recursos públicos”, indicó Colmenares Páramo ante los legisladores.

El auditor Superior de la Federación destacó que cuatro de las revisiones presentadas se llevaron a cabo en entes que no habían sido analizados en más de cinco años: la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y los municipios chiapanecos Sonora y Zinacantán. Y agregó que por primera vez se auditaron las universidades tecnológicas y politécnicas, así como los Colegios de Bachilleres locales, los cuales reciben recursos del subsidio U006.

Te puede interesar: Plataforma México, subutilizada y con sobreejercicio presupuestal del 12%: ASF

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de