FMI renueva línea de crédito de México por 35 mil mdd

FMI renueva línea de crédito de México por 35 mil mdd

El Directorio Ejecutivo del FMI renovó por décima ocasión la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más
FOTO: 123RF

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por décima ocasión la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más. Además, accedió a reducir el monto a 35 mil millones de dólares. Ello, después de que resaltó la solidez económica del país.

La evaluación del Directorio Ejecutivo destacó las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de México, los cuales, señaló, han contribuido a la estabilidad económica del país. Asimismo, celebró que la política monetaria nacional se encuentre enfocada en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal esté manteniendo la deuda pública en una trayectoria sostenible.

Al respecto, puntualizó que la política económica mexicana otorgó los criterios de habilitación necesarios que permiten al país acceder sin condición alguna a los recursos disponibles del FMI.

De igual manera, la presidenta interina del FMI, Gita Gopinath, declaró que “la economía mexicana se encuentra en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados sólidos. Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas institucionales de México siguen siendo muy sólidos, con un régimen cambiario flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”.

A través de un comunicado, la funcionaria detalló que las políticas instauradas por las autoridades se han mantenido prudentes. Recomendó mantener estos esfuerzos para acompañarlos de reformas que combatan el cambio climático, la corrupción y la mejora del mercado laboral.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la importancia de la LCF, debido a que es un instrumento de carácter precautorio que refuerza “la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.

Con ello, la SHCP celebró que el Directorio Ejecutivo del FMI accediera a reducir 15 mil mdd la nueva LCF, ya que garantiza el compromiso del gobierno de México de mantener la estabilidad económica y financiera.

Te puede interesar: Inai cuesta mil millones y simula transparencia, dice AMLO tras revelación de Contralínea

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de