Fonacot instrumenta enfoque de género para reducir brecha crediticia

Fonacot instrumenta enfoque de género para reducir brecha crediticia

Fonacot instrumenta un enfoque de género con el que se impulsa el crédito “Mujer en efectivo”, lo que ya impactó en un 4% de forma positiva
FOTO: 123RF

Tras analizar factores que propician la brecha crediticia entre trabajadoras y trabajadores, el Fonacot instrumenta un enfoque de género con el que se impulsa el crédito “Mujer en efectivo”, lo que ya impactó en un 4 por ciento de forma positiva, asegura Salvador Gazca Herrera. El coordinador general Comercial de la institución observa que este fenómeno va alineado al esquema de contratación en términos globales de hombres y mujeres. En el marco del próximo 8 de marzo –cuando se conmemorará el Día Internacional de la Mujer– se visibiliza el techo de cristal y todas sus expresiones

Con la instrumentación del crédito “Mujer en efectivo”, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) busca reducir la brecha entre beneficiarios hombres y beneficiarias mujeres, y con ello contribuir a la equidad de género en el aspecto financiero. Dicha brecha ya se redujo en cuatro puntos porcentuales, al pasar de un balance 62 y 38 a 58 y 42 por ciento, respectivamente, asegura Salvador Gazca Herrera, coordinador general Comercial de la institución.

La brecha en el acceso a crédito entre trabajadoras y trabajadores es evidente. Tan sólo en la Ciudad de México –entidad con la mayor cantidad de préstamos, tanto en flujo de dinero como en personas solicitantes–, datos del Fonacot indican que en diciembre de 2023 hubo un registro de 12 mil 162 “trabajadores con crédito ejercido”, de los cuales 7 mil 595 fueron hombres, y 5 mil 8 fueron mujeres. Lo anterior se traduce en 248 hombres más con un crédito que en diciembre de 2022 y 193 mujeres por encima de las registradas en el mismo periodo comparado.

En cuanto al “importe de crédito efectivo”, se registró un aumento en alrededor de 32 millones de pesos para los beneficios de los hombres, por 18 millones más con respecto a mujeres. Siempre en comparación con los datos de diciembre de 2022 y 2023 en la capital.

Entrevistado por Contralínea, el maestro Gazca Herrera explica que ese 4 por ciento de reducción se expresa mejor en cifras de incorporadas al esquema crediticio: “estamos hablando de que cerca de 200 mil mujeres adicionales [en todo el país] accedieron a un crédito con mejores condiciones”. El funcionario detalla que lo conseguido se debe al programa de “Mujer efectivo sur”, que a finales de 2022 eliminó la “comisión por apertura que era del dos por ciento, lo llevamos a cero por ciento”; y se replicó a nivel nacional ya en 2023.

No obstante, el maestro en administración por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas señala que este fenómeno “va alineado también con cuál es el esquema de contratación en términos globales de hombres y mujeres”, es decir, se asocia a la falta de certeza jurídica en muchas fuentes de trabajo a las que acceden las trabajadoras. Agrega que con programas crediticios específicos, el Fonacot ha logrado tener “un mejor otorgamiento” entre mujeres y hombres que trabajan.

Factores que contribuyen a las brechas

Otro indicador de brechas es el tema de las entidades federativas. A cuarto trimestre de 2023, Fonacot reportó que en la Ciudad de México entregó 1 mil 442 millones 672 mil 892 pesos en total de créditos; le siguió Baja California, donde se entregaron 1 mil 181 millones 351 mil 601 pesos en beneficios. Al contrario, los dos estados con menos importes fueron Tlaxcala con 66 millones 885 mil 545 pesos y Guerrero, con 37 millones 512 mil 482 pesos. En algunos casos, los montos se asocian con un mayor número de población económicamente activa, pero en otros es por la falta de oportunidades laborales en el sector formal.

Al respecto, el maestro Gazca Herrera explica que la concentración de los créditos se debe al “alto índice de contratación laboral” que hay en el norte, centro y occidente del país, con referencia al sur; así como por la “capacidad crediticia en el sur es más limitada porque hay menos industria, menos formalidad”.

No obstante, menciona que “si lo vemos en crecimiento, para nosotros siempre es lineal en el norte, centro, sur y occidente del país con respecto a la capacidad de trabajo formal”. Además, sostiene que “el PIB [producto interno bruto] de cada entidad tiene un peso importante”. Más que su densidad de población.

Llegar a más personas

“El año pasado se otorgaron cerca de 1 millón 686 mil créditos […] con una derrama crediticia de 42 mil 998 millones. Si eso lo proyectamos [en comparación] al año 2022, crecimos un 25 por ciento con respecto al número de créditos y un 34. 9 por ciento con respecto al monto. Ningún otro tipo de institución financiera para crédito de nómina creció tanto como nosotros”, se enorgullece el coordinador general de Fonacot, quien agrega que están en el top cinco entre instituciones que más créditos dan.

Sin embargo, indica que el caso del Fonacot es especial, pues no entra en un tema de competencia comercial. “Tenemos 105 sucursales a nivel nacional [y] competimos contra 12 mil o 13 mil sucursales.” No pretenden competir linealmente, sino tener la confianza de las y los trabajadores. “Te diría que el 70 por ciento de los créditos es de renovaciones. Esto es de gente […] que nos sigue pidiendo crédito. Si no fuésemos una institución confiable, no tuviésemos ese nivel de relevancia hacia los trabajadores”, analiza.

Otra forma de conseguir que más personas consideren como opción el préstamo de Fonacot ha sido “acercarnos a los trabajadores más allá de las 105 sucursales que tenemos. Instalamos cerca de 3 mil módulos de colocaciones” tanto en parques industriales como en otros negocios con el fin de “que no tengan un costo de desplazamiento”, indica Gazca Herrera. Asimismo, asegura que la atención al cliente ha disminuido su proceso de 35 a 25 minutos aproximadamente. “Con eso, automáticamente podemos atender a más gente”.

Otro tema que han atendido es el de las reducciones en los costos de los créditos. “De los costos que traíamos en Fonacot hace por lo menos cinco años, a la fecha casi se llegó a un 50 por ciento de reducción de gastos en general”. Aunque no ejemplifica con un rubro en específico, explica que ha sido “operacionalmente hablando. En términos de aquellos gastos que no” perjudican al trabajador. Según el coordinador, esos ahorros los han canalizado tanto en disminuir tasas como en otorgar más créditos.

Por lo anterior, afirma que tienen el costo de crédito más barato, su principal ventaja en comparación con bancas privadas; así como “que nosotros confiamos en el trabajador”, por lo que el 55 por ciento de sus préstamos son a personas que ganan uno a dos salarios mínimos. “En la banca privada, sus condiciones para otorgarle créditos [a este grupo] son muy difíciles.

Medio siglo de existencia

“No solamente nos enfocamos en dar créditos, sino el mejor crédito de nómina”, enfatiza Salvador Gazca, y recuerda el fin de Fonacot a 50 años de su creación: “ha buscado siempre acompañar a todos los trabajadores formales del país”, desde que solo otorgaban muebles, en sus inicios, hasta su evolución a lo que ofrece hoy en día. En 2023 “creo que ya los trabajadores entienden más cómo funciona” y opera el instituto, agrega.

Vestido de una camisa blanca, desde su amplia y elegante oficina, el maestro en administración hace un llamado a las empresas para que cumplan con su afiliación; y a los trabajadores les manda un mensaje: “que sepan que estamos para apoyarlos”; que las personas beneficiarias no caigan en estafas de coyotes o intermediarios, pues no son necesarios para sacar una cita; así como se queda esperanzado de poder lanzar una aplicación para celular este año, con el fin de agilizar aun más los procesos.

Te puede interesar: INE aprueba acuerdo de paridad de género

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »