La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar corrige los retrocesos e injusticias de las reformas que privatizaron las pensiones en 1997 –en el sexenio de Ernesto Zedillo– en 2007 –con Felipe Calderón–, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello porque, al jubilarse, los trabajadores recibirán pensiones inferiores al 30 por ciento de su último salario.
En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el primer mandatario firmó el decreto para crear dicho fondo, como un mecanismo histórico de justicia laboral que garantizará a trabajadoras y trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el ciento por ciento del último salario al pensionarse.
Al respecto, el titular del Ejecutivo federal indicó que “es un día histórico muy importante para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales”. Además, destacó que “la democracia es el gobierno del pueblo, por eso nos da mucho gusto que hoy estemos conmemorando el Día del Trabajo”.
La situación laboral en México está cambiando a favor de las y los trabajadores con medidas históricas, como el aumento al salario mínimo, lo que convierte al país en un ejemplo mundial de justicia social, indicó López Obrador.
El gobierno federal, dijo, garantiza a las y los trabajadores el derecho a la huelga, a la libre manifestación de ideas y a las movilizaciones. “No se ha reprimido ningún movimiento, nunca ha habido una requisa, nunca se ha afectado el derecho que tienen los trabajadores a defender sus causas, a defender lo que consideran justo. Todo esto parece una obviedad, pero se olvida y hay que estar recordándolo, cero represión, cero”.
López Obrador indicó que “ya no es el tiempo en que desaparecían empresas públicas y despedían a miles de trabajadores como pasó con los electricistas, ya no es el tiempo en que se mutilaban los contratos colectivos para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores, ya no es el tiempo de los salarios que no alcanzaban ni para lo más indispensable, 36 años con salarios –no me gusta usar la palabra–, pero salarios de hambre, de miseria”.
A diferencia de los retrocesos laborales de los sexenios pasados, a partir de este miércoles 1 de mayo entra en vigor la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y desde el 1 de julio de este año se pagará la primera pensión digna, con el complemento solidario, explicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en la conferencia presidencial.
Por su parte, López Obrador detalló que el Fondo no incluye cuotas de empresarios, sino que se compone de una aportación del gobierno federal. Y preguntó: “¿verdad que valió la pena aguantar el que nos insultaran diciendo, pegando de gritos, de que nos íbamos a robar las Afores? Valió la pena, ¿verdad? No fue en vano, es que cuando se lucha por la transformación tiene uno que estar preparado para pagar ciertas cuotas de humillación, no me quiero meter en lo místico, pero hay quien dijo que había que resistir”.
Te puede interesar: Afores privadas se han negado a devolver más de $40 mil millones al IMSS: Robledo
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.