Fracking en México no es decisión tomada, está en análisis con especialistas: presidenta

Fracking en México no es decisión tomada, está en análisis con especialistas: presidenta

FOTO: 123RF

El uso de fracking en México se mantiene como una posibilidad en análisis, con la creación de un grupo interdisciplinario de especialistas que evaluará su viabilidad desde el enfoque científico, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera mandataria señaló que, aunque existe interés en explorar esta técnica para la extracción de gas, aún se busca definir dónde y cómo podría implementarse, por lo que se abrió un proceso de consulta con expertos.

Explicó que este grupo está conformado por científicos de distintas disciplinas, incluidos especialistas en cambio climático, atmósfera y agua, algunos de los cuales han expresado posturas críticas sobre este método de extracción. La intención, dijo, es contar con una visión amplia y sustentada en evidencia.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que dentro de la comunidad científica existen posturas diversas sobre el fracking, por lo que el objetivo es integrar un equipo plural que permita analizar el tema con rigor.

“No hay una decisión tomada, pero sí hay una necesidad de entender el tema desde la ciencia y el conocimiento”, subrayó la funcionaria. Añadió que el grupo está integrado inicialmente por 12 especialistas, aunque en total participan alrededor de 17 personas de distintas áreas.

Ruiz Gutiérrez adelantó que este panel entregará un primer conjunto de conclusiones en un plazo de dos meses, tal como lo solicitó la presidenta.

De igual manera, la jefa del Ejecutivo federal defendió la importancia de mantener apertura ante los avances científicos y tecnológicos, al señalar que el conocimiento evoluciona constantemente. Como ejemplo, recordó que durante su formación académica se consideraba inviable el almacenamiento económico de energía eléctrica, lo que hoy es una de las principales líneas de investigación en el sector energético.

“Por eso, no nos cerremos, veamos si es factible como otras tecnologías”, expresó la presidenta, al insistir en que el análisis no se limita al gas no convencional, sino que forma parte de un enfoque más amplio dentro del plan nacional de energía.

Destacó que el gobierno federal trabaja de la mano con instituciones académicas para fortalecer la toma de decisiones en materia energética, con base en evidencia científica y desarrollo tecnológico.

Te podría interesar: FinCEN prevé excepción para transferencias en liquidación de CI Banco: IPAB

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »