“Decirte Francia, desde aquí, desde la Ciudad de México y estoy segura desde todo México, que no estás sola, que estamos contigo en toda esta ofensiva que han hecho contra ti”, expresó esta mañana la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Durante el “Diálogo Mujeres de América. Por los Derechos y el Bienestar”, la mandataria capitalina reconoció la lucha que la defensora de derechos humanos y activista medioambiental enfrenta día con día. Por ello, enfatizó que es un ejemplo como mujer. “Realmente están ocurriendo cambios muy importantes en Colombia con muchísimos protagonistas, hombres y mujeres de este cambio. Y tú eres ejemplo de ese cambio. Así que, desde aquí, no estás sola, Francia”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo resaltó que, el que actualmente Colombia tenga una vicepresidenta con las características de Francia Márquez –mujer con ascendencia afroamericana que viene de la lucha social por los derechos ambientales, de las mujeres y la igualdad–, “es un asunto simbólico muy grande”.
Por su parte, la política colombiana reveló que, pese a que ella –como mujer afrodescendiente– tiene dicho cargo, aún no es suficiente. “Simbólicamente representa un cambio en el poder, pero el gran desafío es lograr transformaciones para esas comunidades históricamente excluidas y marginadas”.
Puntualizó que las mujeres dedicadas a la política en Latinoamérica –sobre todo, cuando son progresistas– son atacadas fuertemente por el patriarcado. “Los ataques hacia mí no son sólo por lo que propongo, también son por lo que represento. Me cuestionan por cómo me visto, cómo me siento, cómo me expreso, cómo hablo, cómo me comporto en términos de no ser una mujer –y así me lo han dicho– ‘bien puesta en mi lugar’”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum Pardo dijo coincidir con Francia Márquez en que debe prevalecer el progresismo en América Latina. “Hay mujeres que han encabezado golpes de Estado y recientemente vimos el caso de Bolivia y recientemente hemos visto el caso de Perú”.
“Nosotros creemos que el Estado tiene que garantizar los grandes derechos de nuestros pueblos y, en esos grandes derechos de nuestros pueblos, está también la igualdad sustantiva de las mujeres, es decir, son parte de, no son excluyentes”, subrayó la mandataria.
Te puede interesar: Para la oposición, la democracia debe ser autoritaria y sólo para ellos: Sheinbaum
Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades a nivel nacional, el gobierno federal…
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF)…
En San Lázaro, la Cámara de Diputados votará por la desaparición de siete órganos autónomos,…
https://youtu.be/PecwR_DF3wc
https://youtu.be/lRihaqtnbO8
https://youtu.be/u1qR0ZQsFR4
Esta web usa cookies.