Para la oposición, la democracia debe ser autoritaria y sólo para ellos: Sheinbaum

Para la oposición, la democracia debe ser autoritaria y sólo para ellos: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum asistirá al G7 en Canadá; posible reunión con Trump sobre migración y remesas
FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

“Para la oposición, la democracia es autoritaria, para ellos y no para todos los demás”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de ser criticada por no haber retirado el plantón, instalado desde hace semanas en contra de algunos de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una situación paralela, estuvieron los miembros del Frente Nacional Ciudadano (FRENA) por meses y no se les quitó. “Entonces, no pueden decir: ‘Cuando estuvimos FRENA en el Zócalo, pues ahí no queríamos que nos movieran. Pero aquellos que están en la Suprema Corte, que lo hacen de manera pacífica, esos sí, muévanlos’. […] ¿También hubieran querido que quitáramos a los de FRENA del Zócalo? O sea ¿Cómo? ¿Para unos sí y para otros no?”.

En ese sentido, la mandataria capitalina enfatizó que en la Ciudad de México se respetan los derechos por igual. “Es libertad para todos, esa es la democracia, […] para todos y para todas. Estemos de acuerdo con ellos o no estemos de acuerdo, hay libertad de expresión, libertad de manifestación”.

Asimismo, luego de la presentación del “Ideathon para una Transición Energética”, la doctora Sheinbaum explicó que los elementos policiales actuaron según la situación. Pues no se tenía pensado que la marcha llevada a cabo el pasado domingo –28 de mayo– en supuesta defensa de la Suprema Corte se efectuara de forma violenta.

Los atacantes fueron un grupo que salió de la manifestación “y apoyados por muchos, arengados por muchos –ahí están los videos– comienzan violentamente a quitar a las personas de la Corte o que estaban haciendo el plantón en la Corte”. Posteriormente, cuando empiezan a haber indicios de trifulca, entra “la policía a hacer una valla, [porque] es lo que hemos hecho en muchas otras ocasiones”.

En esta movilización, asistieron personajes como la diputada Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa– y José Ángel Gurría –exsecretario de la Secretaría de Hacienda durante la administración de Ernesto Zedillo–. En razón de ello, Sheinbaum Pardo llamó a que se deslinden de lo ocurrido. Porque de no ser así, podría parecer que ellos formaron parte de los que promovieron el ataque. “Que digan quienes participaron en este evento, [….] si ellos están de acuerdo en estos actos de violencia o los promovieron ellos o cómo estuvo”.

Te puede interesar: No queremos que siga habiendo gentrificación: Sheinbaum

Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Lo más leído

Veracruz busca recaudar 426 mdp para construir CRIT en Minatitlán

El gobierno de Veracruz prevé concluir la construcción del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Minatitlán durante el último trimestre de 2027. De acuerdo con las autoridades estatales, atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 41 municipios de la entidad, así como de estados vecinos.

Saber más »
Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.