Fraude de cártel inmobiliario en Benito Juárez supera los 7 mil millones de pesos

Fraude de cártel inmobiliario en Benito Juárez supera los 7 mil millones de pesos

Fraude de cártel inmobiliario

Hasta este viernes 2 de diciembre, el fraude del llamado cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez es de 7 mil 142 millones de pesos. En la demarcación hay 130 inmuebles que tienen 264 pisos excedentes, de acuerdo con la información de la mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios.

FOTO: CUARTOSCURO

De 2012 a 2015, fueron edificados 27 inmuebles con 68 niveles excedentes; de 2016 a 2018, 58 inmuebles con 188 niveles excedentes. Asimismo, de 2019 a 2022, los inmuebles edificados fueron 40 con 66 pisos excedentes; y de 2008 a  2011, cinco inmuebles con 12 pisos excedentes.

En conferencia, Carlos Alberto Ulloa Pérez –titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)– señaló que la alcaldía autorizó dichas irregularidades mediante la manifestación de construcción, el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación, y la regularización de construcción. Ello, pese a que no contaban con el certificado único de zonificación de uso de suelo emitido por la Seduvi, que determina el número de pisos permitidos.

“La única facultad del gobierno central –de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda– es emitir el uso de suelo. Los trámites posteriores para la construcción, autorización, certificado de construcción, aviso de terminación y ocupación del inmueble, como los cuatro documentos, tienen y es facultad de la alcaldía, de la autoridad de la alcaldía donde se construye el inmueble”, explicó el funcionario.

Los pisos excedentes –equivalentes a la edificación de 800 departamentos– afectan a la ciudadanía en términos de los servicios públicos: agua, drenaje, movilidad y seguridad, añadió el secretario.

FOTO: CUARTOSCURO

Por su parte, Néstor Vargas Solano –titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR)– expuso que actualmente se estudia “cuál será la ruta jurídica que se interpondrá” ante los fraudes de los inmuebles. Ello, con el objetivo de “no afectar a todas estas personas que en su caso adquirieron de buena fe, sin saber todas las irregularidades bajo las cuales fueron construidos estos inmuebles. En consecuencia, nosotros estamos buscando no perjudicarles, pero sí se está revisando la ruta jurídica más adecuada”.

Te puede interesar: Por cártel inmobiliario, vinculan a proceso a Nicias Aridjis, exdirector en BJ

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de