Fuerzas federales decomisan drogas y armas en Guanajuato del CJNG

Érika Ramírez - 29 Ene 2022 a las 6:12 pm

En uno de los estados con mayores índices delictivos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato, realizaron un operativo conjunto en el que se aseguraron tres inmuebles, drogas y armas largas. Además, fueron detenidas 13 personas. En las imágenes difundidas por las fuerzas federales aparecen chalecos antibalas con los logotipos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de un comunicado, las autoridades federales y la fiscalía local indicaron que el aseguramiento se dio en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

“Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guanajuato e integrantes de la Guardia Nacional, se desplazaron a Silao con la finalidad de cumplimentar tres órdenes de cateo a mencionados inmuebles”, expone el documento.

Para llevar a cabo esta labor, el personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que agentes de la fiscalía local y de la Guardia Nacional realizaran los cateos respectivos. Se logró la detención de 13 personas y del aseguramiento de: tres kilogramos y 321 dosis de metanfetaminas, 450 gramos de mariguana, dos armas largas, cinco armas cortas, siete cargadores, 81 cartuchos, cuatro vehículos, tres motocicletas, una cuatrimoto y equipo táctico.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Con estas acciones, “el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, expresa el comunicado.

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su reunión de seguridad en Celaya, Guanajuato, donde prometió a los habitantes del estado reforzar la presencia de la Guardia Nacional y las labores de inteligencia para contener los delitos con mayor incidencia: secuestros y extorsiones.

“Este no solo es un asunto de fuerza, es un asunto sobre todo de inteligencia y de actuar como lo estamos haciendo, de manera coordinada, y de perseverancia, de estar todos los días en Guanajuato, como en todo el país”, enfatizó.

Te puede interesar: En 2021, 11 estados concentraron violencia armada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.