Gabinete de Seguridad dará seguimiento a reestructura del CJNG: Harfuch

Gabinete de Seguridad dará seguimiento a reestructura del CJNG: Harfuch

Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

El Gabinete de Seguridad federal dará seguimiento a la reestructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a los principales cabecillas de dicha organización criminal, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Ello, tras confirmarse la muerte del principal líder –Nemesio Rubén Oseguera, alias Mencho– y del segundo hombre al mando –Hugo “H”, alias Tuli, quien era operador logístico financiero y principal persona de confianza del Mecho–, luego de ser heridos gravemente por cuerpos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, durante el operativo para detenerlos, de ayer 22 de febrero.

Consultado por Contralínea acerca de las prioridades del gobierno ante los previsibles reacomodos de los cárteles del narcotráfico, el funcionario indicó que “el Gabinete de Seguridad está trabajando en, primero, estar preparados para cualquier tipo de eventualidad, como ya lo dijo la señora presidenta; o sea, la prioridad es la protección de la ciudadanía”.

Presente en la conferencia presidencial, García Harfuch añadió: “estamos muy atentos con el Centro de Mando instalado de cualquier tipo de reacción que haya o de reestructuración dentro del Cártel [Jalisco Nueva Generación], primero, que vaya a ser violenta. Entonces, estamos preparados para eso y estamos trabajando en el reforzamiento también de la zona”.

—¿Y sobre las otras organizaciones?, porque en ocasiones también lo que sucede es que empiezan a expandirse –se le insistió.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que, “en este caso, más bien sería lo que mencionó usted: el reacomodo dentro de este grupo delincuencial en el estado de Jalisco”.

—¿Se dará seguimiento particular a algunos cabecillas?

—Hay un seguimiento particular, ya, de varios mandos de esta organización criminal –indicó García Harfuch.

Por su parte, y al referirse a los hechos de violencia que se desataron ayer en 21 entidades federativas tras la detención y posterior muerte de Nemesio Oseguera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que en México hay gobernabilidad. “Esa existe, la gobernabilidad siempre ha existido. El asunto nada más es, estas situaciones que se dieron ayer, que se recupere la tranquilidad y la paz en todos lados”.

Al inicio de su conferencia matutina, la primera mandataria reconoció la labor del Ejército Mexicano en esta relevante operación contra uno de los principales cárteles del narcotráfico, considerado el que más violencia genera en el país. “Quiero hacer un reconocimiento especial a la Defensa Nacional, al General Ricardo Trevilla Trejo, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Fuerza Aérea. Realmente, México tiene Fuerzas Armadas extraordinarias; son hombres y mujeres preparados, profesionales, con mucha visión, mucho patriotismo, con una enorme preparación”.

Sheinbaum Pardo mandó su pésame a las familias de los militares que perdieron la vida durante el operativo de ayer 22 de febrero. Y reiteró: “el pueblo de México debe sentirse muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y del Gabinete de Seguridad que tenemos. Son grandes hombres y mujeres que siempre están dispuestos a dar la vida por los demás. Y lo más importante, en este momento, es garantizar la paz y la seguridad de toda la población, de todo México, y así se está haciendo. El día de hoy, ya hay más tranquilidad. Y hay gobierno, hay Fuerzas Armadas, hay Gabinete de Seguridad y hay mucha coordinación. Entonces, pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”.

Adicionalmente, agradeció a todos los gobernadores y gobernadoras porque estuvieron en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal.

Te podría interesar: Shakira dará concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX el 1 de marzo

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo