Gabinete de Seguridad se reunió con EU; no participaron directamente en operativo contra CJNG

Gabinete de Seguridad se reunió con EU; no participaron directamente en operativo contra CJNG

FOTO:123RF

La reunión entre el Gabinete de Seguridad y autoridades de Estados Unidos se realizó en Palacio Nacional como parte del entendimiento bilateral en materia de seguridad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien no participó directamente en el encuentro.

La primera mandataria explicó que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y la asesora en materia antidrogas Sara Carter sostuvieron una reunión protocolaria con el Gabinete de Seguridad. Señaló que el encuentro ya estaba programado y que se realizó en Palacio Nacional por cuestiones logísticas, ya que las autoridades estadounidenses se encontraban ahí tras participar en la ceremonia de la bandera.

“Fue una reunión cordial, de protocolo. Estaba planeada desde hace tiempo, no es algo que surgió recientemente”, puntualizó.

Ante versiones difundidas por la oficina de Carter sobre una felicitación por las acciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, la presidenta indicó que fue informada hasta la mañana siguiente sobre los detalles del encuentro.

“Me dijeron que todo salió bien, que no hubo problema, que fue más bien protocolaria. En la mañana ya me dijeron que hubo felicitación. Fue una buena reunión, de comunicación”, sostuvo.

Respecto a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que “ellos atacaron al cártel”, Sheinbaum reiteró que la colaboración estadounidense fue esencialmente en inteligencia e intercambio de información, y subrayó que toda la operación fue desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional, como se informó públicamente.

La presidenta enfatizó que la cooperación en materia de seguridad se mantiene en el marco de los acuerdos bilaterales y con respeto a las atribuciones de cada país.

Te podría interesar: Elevarán a “delito grave” introducción de armas a México; Monreal presentará reforma

 

Columna

Nación, migración y futbol

Hace un par de semanas escribía en este mismo espacio sobre cómo el Mundial permite hacer una cartografía sobre las relaciones entre los países. Ahora, considero igual de útil acercar la mirada hacia quienes le dan vida a un mapa con historias de migración y mestizaje que se cuentan a través de las Selecciones nacionales y sus futbolistas.

Saber más »
Lo más leído

En 2025 murieron 1.16 millones de personas en incidentes viales: OMS

En todo 2025, 1.16 millones de personas fallecieron por incidentes viales. Esta cifra, a pesar de ser 21 por ciento menor a la de 2011, todavía demuestra que hace falta dar más pasos hacia delante para “convertir la seguridad vial en una prioridad de salud pública”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo