GN activa nueve coordinaciones en CDMX y siete estados

Jordana González - 20 Oct 2021 a las 9:07 am
Elementos de la Guardia Nacional
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Guardia Nacional (GN) activó nueve coordinaciones regionales en la Ciudad de México –en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán– y en otros siete estados (Puebla, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Michoacán). Con ello suman 247 coordinaciones regionales de las 266 planeadas para final del año, reportó el general Luis Rodríguez Bucio.

Durante su participación en la conferencia presidencial, el comandante dio a conocer que del 21 de septiembre al 18 de octubre de 2021, el total de elementos asciende a 99 mil 946, de los cuales 89 mil 951 están desplegados y 9 mil 995 se encuentran en actividades de apoyo a las operaciones.

El general Luis Rodríguez indicó que ingresaron 2 mil 888 elementos nuevos quienes se encuentran en capacitación. También dio a conocer que 5 mil 847 veteranos están en capacitación. Y 17 mil 159 efectivos reciben una capacitación especial. Entre las especialidades destaca el tiro con ametralladora, la investigación policial, desarrollo humano.

Asimismo, a todo el personal de la GN le fue entregada la Cartilla práctica del uso de la fuerza y el tríptico Empleo del uso de la fuerza y las armas de fuego, con el fin de que siempre lo lleven consigo para consulta.

Por último, recordó que la Guardia tiene la misión de brindar seguridad a la dispersión de los programas sociales, por lo que fueron proporcionados 669 apoyos como la pensión a adultos mayores (9 mil 167), pensión para personas con discapacidad (59 mil 54), becas Benito Juárez (3 mil 915), becas Bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras (221). Respecto a la distribución de fertilizantes, indicó que han sido trasladadas 18 mil 535 toneladas en un mes para ayudar a la Secretaría de Agricultura.

Te puede interesar: Si Guardia Nacional forma parte de Sedena avanzará militarización del país: Centro Prodh