Gobernación promueve procesos de consulta en comunidades indígenas

Gobernación promueve procesos de consulta en comunidades indígenas

participación de las comunidades y pueblos indígenas en la toma de decisiones mediante consulta ciudadana
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el fin de proteger el derecho humano a la participación de las comunidades y pueblos indígenas en la toma de decisiones, la Secretaría de Gobernación prepara el ejercicio participativo que se aplicará a los pobladores de Ahome, Sinaloa, sobre la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo.

El secretario Adán Augusto López Hernández expuso que el ejercicio participativo se llevará a cabo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y que constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva. Agregó que se deberá presentar una ruta de trabajo para los actores involucrados y las tareas con las que cada autoridad, incluidas las locales, deberá colaborar.

La Secretaría de Gobernación aseguró a la población de Sinaloa “que el ejercicio participativo es un proceso que garantiza el derecho humano a la participación de las personas en la toma de decisiones que les involucran”. Asimismo, subrayó que podrán emitir su opinión con la confianza de que se respetará su decisión.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde julio de 2013 se anunció la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo. “El proyecto contemplaba una inversión de 100 mil millones de pesos, con una producción anual estimada de 800 mil toneladas de fertilizantes que se destinarían al consumo nacional y para la exportación.” No obstante, ante la oposición social, el proyecto fue detenido.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la conferencia matutina del pasado 5 de agosto que si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “determinaba que la planta no contaminaba la región, no veía problema para su construcción”. No obstante, puntualizó el primer mandatario, la decisión final se debe poner a consulta de la población en la zona que será afectada por el megaproyecto.

Te puede interesar: Exigen indígenas de la Montaña de Guerrero frenar al crimen organizado

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de