Gobierno capitalino busca promover respeto a peatones con cultura vial

Gobierno capitalino busca promover respeto a peatones con cultura vial

Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro

La ciudadanía, en general, debe comprender que lo más importante en la Ciudad de México es que en el espacio público y las calles haya prioridad para las y los peatones. Sin embargo, quienes tienen todavía más obligaciones en el cuidado hacia transeúntes son las y los usuarios de vehículos particulares, taxis y microbuses, señaló la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.

Luego de ser consultada por Contralínea sobre los planes, campañas o estrategias que su gobierno aplicará para orientar la conducta de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones y que se cumplala ley de tránsito, la mandataria adelantó que sí se trabaja en ello.

“Necesitamos un trabajo amplio para favorecer a los peatones, un gran trabajo con los automovilistas sobre cultura vial; es un tema de lo más importante para la Ciudad y pronto estaremos con una gran estrategia que promueva la cultura vial”, detalló Brugada durante su conferencia.

Con base en el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad capitalina, de enero a septiembre de 2025, se registraron 56 mil 23 incidentes viales en la Ciudad de México; la cifra es 7.1 por ciento menor a la de 2024, pero todavía mayor en 2.7 por ciento a la registrada en 2019.

Del total de incidentes registrados el año pasado, 326 personas fallecieron por hechos de tránsito: 155 motociclistas (que representaron el 47.4 por ciento del total), 83 peatones (25.4 por ciento), 53 pasajeros (16.2 por ciento), 29 conductores (8.8 por ciento) y seis ciclistas (1.8 por ciento).

Te podría interesar: Avanza campaña de vacunación contra el sarampión; van 14.2 millones de dosis aplicadas

 

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo