El gobierno de México conformó un Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud que desarrollará un sistema para mejorar la distribución de medicamentos e insumos médicos, desde su compra y almacenamiento hasta su entrega a pacientes y unidades hospitalarias.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que los retrasos en el abasto no siempre se deben a la falta de compras, sino a problemas en los procesos de distribución. Por ello, señaló que el objetivo es automatizar el seguimiento de los medicamentos y conocer su ubicación y disponibilidad en cada etapa de la cadena de suministro.
“Lo que queremos es modernizar el sistema; que, desde la compra, los almacenes, la llegada a la farmacia del hospital, a las distintas áreas de los hospitales y la entrega a los pacientes sea un proceso automatizado”.
La primera mandataria indicó que el equipo tendrá un primer resultado en aproximadamente un mes y que la meta es implementar el sistema a partir de enero de 2027, inicialmente con énfasis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar.
Mientras se desarrolla la herramienta, el gobierno trabajará en mecanismos provisionales de distribución e intercambio de información entre hospitales para atender las necesidades de medicamentos e insumos médicos.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el Consejo será coordinado por la Secretaría de Salud, en conjunto con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El funcionario explicó que el proyecto contempla tres líneas prioritarias: establecer mecanismos para reportar necesidades en tiempo real; mejorar la gestión de almacenes e inventarios; y optimizar las rutas de distribución para que los insumos lleguen oportunamente a hospitales, centros de salud y otras unidades médicas.
Clark García señaló que el sector público utiliza cerca de 3 mil millones de piezas de medicamentos e insumos médicos al año, que deben distribuirse a más de mil hospitales y casi 15 mil centros de salud y unidades médicas de primer nivel.
La intención, agregó, es integrar información sobre compras, existencias, consumo y la ubicación de las unidades médicas para mejorar la asignación de recursos, anticipar necesidades y reducir los tiempos y costos de traslado.
El Consejo Asesor estará integrado por cuatro especialistas con experiencia en logística, investigación de operaciones, sistemas computacionales y optimización de recursos, además de cinco jóvenes vinculados con la Fábrica de Software y la Fábrica de Inteligencia Artificial de la Agencia de Transformación Digital.
Entre los integrantes se encuentran Zaida Estefanía Alarcón Bernal, doctora en ingeniería y coordinadora de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, investigador del Instituto Tecnológico de Orizaba del Tecnológico Nacional de México; Jonás Velasco Álvarez, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas de Aguascalientes, y Rolando Menchaca Méndez, profesor del Instituto Politécnico Nacional.
Sus áreas de trabajo incluyen el control de inventarios, la planeación de rutas de transporte, el pronóstico de demanda, la distribución de insumos clínicos y el desarrollo de sistemas informáticos para la administración pública.
El equipo se complementará con Javier Campos Alvarado, Norma Angélica Zavaleta García, Jorge Miguel Téllez Torres, Viridiana Guadalupe Viveros Espinoza y Gustavo Pérez Briones, quienes cuentan con experiencia en programación, análisis de datos, modelado matemático, inteligencia artificial y desarrollo de software.
Alarcón Bernal señaló que la colaboración entre la ciencia, la tecnología y las universidades públicas puede contribuir a mejorar la accesibilidad a medicamentos y servicios médicos. Por su parte, Velasco Álvarez explicó que el uso de las matemáticas y la ciencia de datos permitirá desarrollar modelos para optimizar la logística y aprovechar mejor los recursos disponibles.
De acuerdo con el subsecretario de salud, el equipo prevé presentar alrededor del 23 de noviembre el plan de trabajo y la ruta para desarrollar e implementar la herramienta en el sector público de salud.
La iniciativa busca mejorar los procesos de abastecimiento mediante información integrada y modelos de predicción de la demanda. Su implementación deberá traducirse, mediante estas herramientas, en una distribución más oportuna de medicamentos e insumos para las unidades médicas y sus pacientes.



















