Síguenos en redes

Gobierno de AMLO no ha comprado vehículos nuevos para funcionarios

Gobierno de AMLO no ha comprado vehículos nuevos para funcionarios

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

Al reiterar que su gobierno pasará de la austeridad republicana a una fase superior, que es la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso: “quiero informarle al pueblo que desde que estamos en el gobierno no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos, uno solo. La camioneta más nueva que tengo es de 2018, que la compraron antes de que yo llegara [a la Presidencia], y ya tiene 280 mil kilómetros. Pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y de 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”.

El primer mandatario adelantó que mañana sostendrá una reunión con el gabinete para llevar a cabo medidas de austeridad adicionales: “vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, o sea, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, y vamos a reducir viáticos aún más, y otras medidas”.

Consultado por Contralínea acerca de qué se puede hacer para que el Poder Judicial y los órganos autónomos no sigan pagando privilegios y excesos a sus servidores públicos con cargo al erario, indicó que enviará una iniciativa de reforma para que se cumpla con el mandato de la Constitución de que ningún funcionario gane más que el presidente.

Asimismo, dijo: “vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado”. Ello, dijo, para tener ahorros, no solicitar deudas adicionales ni aumentar impuestos y precios de los combustibles. “La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”.

El primer mandatario estimó que su administración ha ahorrado a la fecha alrededor de 2 billones de pesos, en general. Como ejemplo citó que el combate al robo de combustibles ha generado ahorros de 215 mil 950 millones de pesos al 30 de junio pasado.

El presidente López Obrador también señaló que ya no se condonan impuestos a grandes contribuyentes como se hacía en los gobiernos pasados: con Felipe Calderón se les devolvieron 121 mil millones de pesos a grandes contribuyentes, y 244 mil millones con Enrique Peña.

Al respecto, dijo que no se puede culpar a las empresas y trasnacionales pues eso era legal. “Por eso, cuando se dieron cuenta de que iba en serio, ya era tarde, me refiero al bloque conservador del Congreso, porque esto lo sacamos y todavía no estaban como ahora, que hay hasta huelga. No pasa, no dejan pasar nada, pero esto sí lo logramos, la reforma al artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y la condonación de impuestos. Y muchos otros ahorros”.

Y agregó que con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco también se generaron ahorros por 125 mil millones de pesos, pues de los 300 mil millones que se estimaba gastar en esa obra se invirtieron sólo 75 mil millones en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. A eso se le suma el pago a las empresas a las que se les cancelaron contratos, por 100 mil millones.

Te puede interesar: Suprema Corte: 42 funcionarios ganan más que el presidente de la República