Síguenos en redes

Gobierno de Ecuador asaltó Embajada mexicana porque lo respaldaría EU: AMLO

Gobierno de Ecuador asaltó Embajada mexicana porque lo respaldaría EU: AMLO

Los intentos de la derecha española para influir en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio fueron exhibidos por AMLO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A México se le respeta”, sentenció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a presentar imágenes del asalto a la Embajada de México en Ecuador, por parte del cuerpo policiaco de ese país. Los videos muestran el nivel de violencia empleado por los elementos armados, así como la defensa patriótica por parte del jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, quien –a costa de su propia integridad física– resistió interponiéndose varias veces para evitar el allanamiento, y esas mismas veces fue lanzado al piso o sometido.

Se trató de una agresión a la soberanía nacional, advirtió el titular del Ejecutivo federal. Las imágenes, dijo, revelan “la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra Embajada, y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso, vamos a llevar a este asunto a la Corte de Justicia Internacional”.

Acerca de qué gobiernos y potencias estarían respaldando esta violación flagrante al derecho internacional y la Convención de Viena, López Obrador señaló a los socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá. “Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura. Hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo, en el caso de la de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”.

El presidente de la República expuso que en el caso de Estados Unidos, el Departamento de Estado emitió un boletín en el que ni siquiera condenó la invasión a la Embajada ni se pronunció contra este acto autoritario, pero en el que pidió a México buscar la reconciliación. Y reprochó que a diferencia de otros mandatarios, su homólogo Joseph Biden no se manifestó al respecto.

“Pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con, en este caso, Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo. Entonces, ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’. No queremos eso, eso debe de eliminarse”.

López Obrador llamó tanto a Biden como a Justin Trudeau a pronunciarse abiertamente. Aunque en caso de que no lo hagan, declaró que no habrá consecuencias: “si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar, sería de pusilánimes el que, ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos”.

El primer mandatario reiteró que México va a defender su soberanía nacional. “Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero. Y vamos a seguir resistiendo”.

No obstante, descartó que su gobierno pudiera tener una reacción violenta ante esta agresión. “Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer. Y como siempre lo decimos: no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza; nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser, nada más que no podemos quedarnos callados ante un agravio como el que sufrió nuestra representación diplomática en Ecuador, y por eso vamos a presentar nuestra denuncia en la Corte Internacional de Justicia”.

López Obrador confió en que la CIJ actuará a la altura de las circunstancias. “Lo que nos importa es que se actúe, porque se trata de una violación, no sólo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección de sus embajadas. Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate. Y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa para violar un derecho como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada el cualquier parte del mundo”.

Te puede interesar: AMLO suspende relaciones diplomáticas con Ecuador, tras irrupción violenta en Embajada