Síguenos en redes

Gobierno de España formaliza reconocimiento del Estado de Palestina

Gobierno de España formaliza reconocimiento del Estado de Palestina

La tarde de este 30 de marzo se replicó en la CDMX la marcha del Día de la Tierra por la paz y para exigir el cese al genocidio en Palestina
FOTO: 123RF

El Congreso de España aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, informó el presidente de ese país, Pedro Sánchez. Desde La Moncloa, Madrid, agregó: “comparezco ante todas y todos ustedes para trasladarles que, en la reunión del Consejo de Ministros y Ministras de hoy, el gobierno de España aprobará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina”.

Como lo había indicado el pasado 22 de mayo, junto con los gobiernos de Noruega e Irlanda, el gobierno de España se sumaría a la lista de los más de 140 países que reconocen a Palestina como Estado, en un intento de que este reconocimiento contribuya a detener las masacres del gobierno de Israel en Gaza. Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz, agregó.

Pedro Sánchez mencionó que el reconocimiento del Estado de Palestina no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino, sino que es, además, una necesidad perentoria si se quiere lograr la paz.

El presidente español señaló que la única manera de avanzar hacia la pacificación es que el Estado palestino conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad. “Si bien no corresponde a nuestro país, España, definir las fronteras de otros países, nuestra visión está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338, así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea. Por eso, no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”.

Por último, señaló que el Estado palestino debe ser, en primer lugar, viable; con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital. El mandatario español destacó que deben estar unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina.

Te puede interesar: Tú, lector, estás obligado a exigir la libertad para la nación palestina

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »