Gobierno de EU autoriza a México comprar refinería Deer Park: AMLO

Redacción - 22 Dic 2021 a las 1:24 pm
Foto del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador buscará que se reforme la Ley Federal de Austeridad Republicana
FOTO: PRESIDENCIA

“Hay una muy buena noticia: ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra a Pemex [Petróleos Mexicanos] de la refinería Deer Park, de Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería. Es algo histórico. Y es algo que pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización. […] Es una muy buena noticia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Al respecto, el secretario se Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que ayer 21 de diciembre se recibió la autorización “del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos que está establecido merced a una ley desde 1950 y fue actualizado en 2018, 2020, y ésa lo que dispone es que participen todas las áreas vinculadas a la seguridad nacional de Estados Unidos, para que cuando haya una operación de compra o una inversión relevante en Estados Unidos proveniente de un país extranjero, se haga la evaluación de seguridad nacional, es decir, hay o no elementos que pudieran poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos”.

Dicho comité –que depende del Departamento del Tesoro– emitió la autorización dirigida a la representación legal de Pemex y es relativa a la operación de compra del 50 por ciento de acciones de la refinería Deer Park. “Lo que aquí se informa es que, de conformidad a las disposiciones legales en los Estados Unidos se hizo la revisión a partir del día 30 de noviembre del 2021 de los documentos presentados por Petróleos Mexicanos, así como por Shell, para la adquisición de la planta Deer Park en Houston”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el oficio indica que, con base en las disposiciones legales aplicables de Estados Unidos, el Comité de Inversiones Extranjeras (Committee on Foreign Investment in the United States) revisó la información referente a la transacción, realizó una investigación “y después de tomar todas las consideraciones relevantes para la seguridad nacional y los factores que determinan la seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo los factores que están enumerados en la subsección F de la sección 721, que son todos aquellos que pueden o tienen relación con la seguridad nacional de Estados Unidos, el Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”.

El secretario Ebrard agregó que esta resolución favorable a México les fue comunicada por el secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones. Y consideró que ésta “da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos. Queremos agradecer el día de hoy la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos tienen que ver con esta decisión, y especialmente el presidente [Joe] Biden y de su equipo”.

Al respecto, agregó que dicha relación de confianza y respeto mutuo la ha construido el presidente López Obrador, como se vio en la pasada cumbre en Washington, y por eso esta autorización “la ratifica y es una muy buena noticia. Lo agradecemos”.

Te puede interesar: Ingenieros denuncian a Pemex en EU por violaciones al T-MEC