Gobierno de México, socio mayoritario de Altán, para “conectar” al país: AMLO

Gobierno de México, socio mayoritario de Altán, para “conectar” al país: AMLO

La nueva Ley de Telecomunicaciones contempla una reestructuración profunda del marco institucional, regulatorio y operativo del sector
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México se ha convertido en socio mayoritario de la empresa Altán Redes, “con el propósito de conectar a México”, por lo que por lo que habrá internet gratuito en pueblos, plazas, pública, escuelas y hospitales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que Altán fue creada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y, “como se hacía en el periodo neoliberal se entregaron concesiones y créditos de Nacional Financiera, que es banca pública… recibe la concesión para tener derecho de transmitir señal de internet en todo el país, empiezan a tener dificultades financieras y tienen el compromiso con otras empresas de venderles”.

La empresa tiene una red con el 70 por ciento del alcance y “nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México y se nos ha dificultado porque no hay la infraestructura suficiente”, dijo López Obrador.

López Obrador señaló que la conectividad en el país “es un asunto de Estado porque si lo dejamos en manos de las empresas particulares, como es lógico y no es ningún delito, ellos van a buscar invertir y que haya internet en donde están los clientes, las grandes ciudades, lo que pasaba antes de la nacionalización de la industria eléctrica”.

Ahora, añadió, “ya tenemos esta empresa, es una sociedad con participación mayoritaria de la administración… Estoy muy contento por esta operación porque así vamos a poder asegurar que haya comunicaciones y que haya competencia para que los precios no se vayan a las nubes”.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo