Gobierno federal anuncia inversión de 20 mil mdp en infraestructura para Veracruz

Gobierno federal anuncia inversión de 20 mil mdp en infraestructura para Veracruz

Imagen: 123rf

Con una inversión total cercana a los 20 mil millones de pesos, el gobierno federal anunció un paquete integral de obras de infraestructura, agua y vivienda para el estado de Veracruz; se ejecutará entre 2026 y 2027 como parte de la atención a los daños provocados por las lluvias de 2025.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que para infraestructura en carretera se destinarán 11 mil 103 millones de pesos, recursos con los que se desarrollarán cinco líneas de acción: reconstrucción por afectaciones de lluvias, puentes y distribuidores viales, modernización de autopistas, el programa Mega Bachetón y caminos artesanales.

En coordinación con el gobierno estatal, detalló que la reconstrucción de daños ocasionados por las lluvias contempla una inversión de 4 mil 319 millones de pesos, mientras que en la Red Federal Libre de Peaje se realizarán 50 acciones en 426 kilómetros (km), principalmente en obras de drenaje y conservación. A nivel estatal, se ejecutarán 35 acciones en 287 km con estabilización de taludes, muros de contención, drenaje y 18 puentes.

Como parte de este plan, se construirán 11 puentes nuevos y se realizarán seis ampliaciones de claros, además de la rehabilitación del puente La Carolina, con inicio de obras programadas para febrero. También destacó el avance del puente de acceso al puerto de Veracruz, así como el proyecto del puente Coatzacoalcos III, que tendrá una longitud de hasta 2.6 km y comenzará obras preliminares en abril de 2026.

En materia de autopistas, sobresale la Cardel–Poza Rica donde se construye un nuevo tramo de 20 km con una inversión de 2 mil 253 millones de pesos, así como la ampliación de Tihuatlán a Tuxpan que pasará de cuatro a seis carriles. A esto se suma el Mega Bachetón, con una inversión superior a 2 mil 700 millones de pesos para la rehabilitación de 513 km de carreteras.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que el Programa de Reconstrucción de Infraestructura Hidráulica en Veracruz contempla 180 obras en 40 municipios, con una inversión cercana a 3 mil millones de pesos en coordinación con el estado y los municipios. Las acciones incluyen: reconstrucción de redes de agua potable, sistemas de drenaje, protección contra inundaciones, desazolve y rectificación de ríos; así como modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Poza Rica.

Morales López también destacó el inicio del Acueducto Coatzacoalcos, uno de los 17 proyectos estratégicos federales que permitirá duplicar el volumen de agua disponible para más de 300 mil habitantes, con conclusión prevista para mayo de 2027. En total, las inversiones en agua para 2026 y 2027 superarán los 6 mil millones de pesos.

En el rubro de vivienda, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que tras el censo de daños se identificaron 33 mil 857 viviendas con afectaciones graves, de las cuales 4 mil 60 familias deberán ser relocalizadas en 31 localidades de 13 municipios, principalmente en Poza Rica. Para ello, ya se ubicaron siete predios y se busca desarrollar proyectos habitacionales que permitan la construcción de hasta 3 mil 500 viviendas, sin que la reubicación sea obligatoria.

Al cierre del anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el conjunto de obras representa una inversión histórica cercana a los 20 mil millones de pesos para Veracruz, destinada a puentes, carreteras, agua potable, desazolve de ríos y vivienda, con el objetivo de reconstruir y fortalecer la infraestructura del estado tras las afectaciones climáticas.

Te podría interesar: Autoridades mexicanas confirman traslado a EU de dos fugitivos buscados por el FBI

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo