Gobierno federal destina 12 mil 400 mdp a pueblos originarios

Gobierno federal destina 12 mil 400 mdp a pueblos originarios

El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Por primera vez, el gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), con el objetivo de beneficiar a estas comunidades.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el recurso será otorgado de manera directa. “Ahora el presupuesto tiene un cuarto nivel que es directamente a los pueblos y las comunidades, […] [este] se va a ejercer con asambleas en las comunidades para que elijan a la comisión que administre esos recursos”.

De igual manera, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que se destinará al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones en beneficio directo a  la población en pobreza extrema, así como en las localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. Entre los rubros, están el acceso a agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas. También, se contemplan la urbanización, la electrificación, la infraestructura básica educativa y de salud y el mejoramiento de vivienda.

“Este fondo va dirigido a la población en pobreza y en pobreza extrema. De tal manera que con este fondo, las comunidades inviertan en esta infraestructura que ayude a combatir la pobreza. Y este fondo, como lo ha expresado nuestra presidenta, se entregará de manera directa a los pueblos y comunidades por parte de la Tesorería de la Federación, es decir, desde la Secretaría de Hacienda se depositará directo a los pueblos y comunidades, no pasa ni por las entidades, ni los municipios”, explicó Montiel.

Asimismo, puntualizó que se beneficiarán a 14 mil 742 comunidades y 27 mil 278 localidades indígenas;  431 comunidades y 462 localidades afromexicanas; y  44 comunidades y 52 localidades pluriculturales. “Esta inversión llegará a lo que nosotros denominamos el México profundo”.

Para llevar a cabo el consenso sobre la distribución de los recursos, habrá un periodo de asambleas con las comunidades y pueblos indígenas del 1 al 30 de abril.

“Se va a realizar la asamblea y se van a elegir dos comités: el comité de administración que tendrá la responsabilidad de ejecutar los recursos destinados a las obras de infraestructura, y también se va a establecer el un comité de vigilancia que es el que dará el seguimiento a la ejecución de los recursos. Todo esto bajo la coordinación de las autoridades indígenas que además son electas bajo sus propios sistemas normativos y que ellos estarán coordinando estos trabajos”, señaló Montiel.

Finalmente, tanto la presidenta Sheinbaum como la secretaria Montiel recordaron que estos avances presupuestales pudieron otorgarse con la reforma al artículo 2 constitucional, la cual reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que puedan determinar asignaciones presupuestales.

No te lo pierdas: Apoyos por 13 mil MDP para pueblos originarios y afromexicanos: presidenta

Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo