Gobierno presenta nuevo Plan de Salud; se enfocará en la prevención

Gobierno presenta nuevo Plan de Salud; se enfocará en la prevención

El gobierno federal presentó un nuevo Plan de Salud. Se enfoca en el uso de la tecnología para la optimización del diagnóstico temprano.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades a nivel nacional, el gobierno federal presentó un nuevo Plan de Salud. La estrategia está organizada en cinco ejes. De igual manera, se enfoca en el uso de la tecnología para la optimización del diagnóstico temprano.

“La mejor estrategia para vencer a una enfermedad es precisamente prevenirla, y de lo que se trata es de evitar que las personas se enfermen y que tengan un acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos, y no esperar a las fases tardías de la enfermedad cuando generalmente acuden, sino que activamente promovamos la prevención y la promoción de la salud”, indicó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich.

En conferencia presidencial, señaló que este plan busca generar una coordinación entre las distintas autoridades e instituciones, como hospitales, urbanistas, economistas, médicos, políticos, medios de comunicación, pacientes comprometidos, asociaciones civiles y sociólogos.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó los cinco ejes. “El primero es priorizar la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida. Nuestra prioridad número uno será la promoción de la salud porque la mejor manera de garantizar la salud es prevenir la enfermedad y sus complicaciones”.

El segundo eje prevé modernizar e integrar al sector salud para que los ciudadanos puedan recibir atención en cualquier unidad. “Estamos presentándoles algunas prioridades, como son las unidades médicas de tiempo completo, que involucra abrir las Clínicas de Salud siete días a la semana, para que las personas puedan acudir inclusive el sábado y domingo a atención”.

“También la homologación e implementación de los protocolos nacionales de atención médica para las enfermedades que más padecen los mexicanos y las mexicanas. Y para incrementar la capacidad de atención en las clínicas estamos también considerando fortalecer el rol de la enfermería en las clínicas y en las unidades de salud, de tal manera que podamos dar más atención aún con el mismo personal”, puntualizó Clark.

El tercer eje se enfoca en mejorar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera; el cuarto, trata de fortalecer al IMSS-Bienestar, con el fin de atender a la población sin seguridad social, y el quinto garantizará que las clínicas y hospitales tengan medicamentos, insumos y equipamiento necesarios.

Finalmente, Clark agregó que continuarán la implementación de programas como “la Clínica es Nuestra”. “Por otra parte, tenemos que garantizar los insumos, que son desde medicamentos, material curativo, pero también el equipamiento para que cada clínica y hospital opere plenamente. Lo que consideramos son planeación con digitalización, con mejora de procesos podemos obtener las mejores condiciones para obtener todos estos insumos, darlos de la mejor calidad al mejor precio y que se implementen en todas nuestras unidades de salud”.

Te puede interesar: IMSS celebra compra consolidada de medicinas que hará Salud

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de