Gobierno prevé inversión de un billón 168 mil millones de pesos en electricidad y gasoductos

Gobierno prevé inversión de un billón 168 mil millones de pesos en electricidad y gasoductos

FOTO: 123RF

El gobierno federal prevé una inversión de un billón 168 mil millones de pesos en proyectos de generación, transmisión, distribución e infraestructura de gas para ampliar y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional, informó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria detalló que 794 mil millones de pesos corresponden a proyectos de generación; 161 mil millones, a transmisión, y 72 mil 470 millones, a distribución.

La mayor parte de los recursos, explicó, se concentrará en la construcción y puesta en operación de infraestructura para producir electricidad, incluidos proyectos de energías renovables y centrales de ciclo combinado.

En transmisión, los recursos se destinarán a ampliar y modernizar las redes que permiten transportar la electricidad desde las centrales de generación hasta los centros de consumo. En tanto, la inversión en distribución contempla la expansión y modernización de las redes que llevan el suministro a hogares, comercios e industrias, además de obras de electrificación.

Al explicar el origen de los recursos para generación, Claudia Sheinbaum señaló que se contempla financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como proyectos mixtos y privados.

La inversión también incluye 140 mil millones de pesos para infraestructura de gasoductos, de los cuales 53 mil millones serán invertidos por la CFE y 87 mil millones por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

La secretaria explicó que esta infraestructura es necesaria debido a que el sector eléctrico consume alrededor del 60 por ciento del gas natural del país, por lo que la ampliación de la red permitirá garantizar el suministro requerido para las centrales de generación.

Entre los proyectos de la CFE se encuentran el gasoducto Cuxtal, que llevará gas desde Tabasco hacia la península de Yucatán; Centauro del Norte, que comprende dos tramos entre Baja California y Sonora, y el cambio de trazo del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora.

Por parte de Cenagas, se encuentran en construcción los proyectos Coatzacoalcos II y Naco-Hermosillo-Guaymas. Además, el libramiento Reynosa ya concluyó su construcción y está próximo a entrar en operación.

A su vez, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que la expansión también contempla 60 proyectos de transmisión, con los que la red eléctrica nacional llegará a cerca de 115 mil kilómetros.

Como parte de las obras de distribución y electrificación, Calleja Alor informó que entre 2025 y 2026 se realizaron más de 21 mil obras, en beneficio de más de 600 mil personas.

La secretaria de Energía detalló que la inversión también contempla proyectos para ampliar la cobertura eléctrica y reducir las brechas de acceso al servicio. Añadió que actualmente 99.88 por ciento de los hogares cuenta con electricidad y que la meta es alcanzar 99.9 por ciento antes de concluir la administración.

Te podría interesar: Documentos desclasificados de EU muestran injerencia de sus agencias, señala Sheinbaum

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo