Gobiernos extranjeros no podrán hacer propaganda en México: Sheinbaum

Gobiernos extranjeros no podrán hacer propaganda en México: Sheinbaum

Sheinbaum aclara: no se investigará a transportistas por bloqueos, aunque cerrar vías sea delito. Reitera política de diálogo.
FOTO: CUARTOSCURO

Con la finalidad de que no vuelva a transmitirse una campaña contra la dignidad humana en medios de comunicación nacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que es necesario reincorporar el artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que prohíbe a los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y televisión la transmisión de propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras. Incluso, esto se extenderá a las redes sociales para que no pauten ese contenido.

La campaña contra los migrantes del gobierno estadunidense y emitida a través de la televisión abierta mexicana, y de redes como YouTube, criminaliza y discrimina a las personas en condición migratoria; por ello, la presidenta de la República expresó: “espero que haya unanimidad en el cambio [que se presentará en el Congreso de la Unión,] porque [los gobiernos extranjeros] no deben hacer propaganda ni política ni ideológica”.

A pesar de que Sheinbaum Pardo señaló que “no es correcto, no está bien” la difusión de estos mensajes, actualmente la ausencia de una ley que regule a los medios de comunicación permite que esta situación ocurra. La presidenta consideró que “lo que está mal es que las empresas mexicanas promueven esos anuncios”.

Y es que la campaña de propaganda de la Secretaría de Seguridad Interior estadunidense –por la que se pagó a las televisoras mexicanas para su transmisión– estigmatiza la migración incluso de mexicanos, pues la población migrante en territorio estadunidense –según estimaciones hasta 2025 del Anuario de Migración y Remesas México– asciende a 39 millones 900 mil.

En su conferencia, la primera mandataria destacó la grandeza de México y sus connacionales: “las y los mexicanos estamos muy orgullosos de ser mexicanos; eso es algo que lo vemos con nuestros paisanos y aquí en México son muy pocos los que no quisieran ser mexicanos, el pueblo de México está orgulloso de su historia y de lo que representa México en el mundo”.

Como parte de ese sentir nacional, Sheinbaum Pardo dijo que la sociedad mexicana “defiende hoy la soberanía que descansa en el pueblo, la inviolabilidad territorial y el no injerencismo de ningún país. Eso es algo que está en el pueblo de México, en el corazón del pueblo de México”.

Además, remarcó que México es una nación “muy fuerte porque también vivimos la intervención norteamericana que quitó más de la mitad del territorio y la intervención francesa en donde el pueblo de México luchó contra esa intervención, además de la propia independencia”.

Al ser consultada sobre su interpretación del concepto soberanía, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que este término está claramente definido en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Añadió que, como iniciativa de su gobierno, ahora también se reconoce en el artículo 40 constitucional la defensa de la soberanía nacional: “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia, soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o aire”.

Te sugerimos revisar: Xóchitl Gálvez promete desmantelar refinerías para beneficio de extranjeros: Morena

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo