Grupo México tiene que cumplir con la remediación del Río Sonora

Grupo México tiene que cumplir con la remediación del Río Sonora

Sheinbaum exige a Grupo México cumplir remediación del Río Sonora. Advierte que la denuncia penal de 2014 sigue vigente.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Grupo México –propiedad del magnate Germán Larrea– tiene que cumplir con la reparación de los daños provocados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora –en 2014–, así como la remediación del medioambiente, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia matutina, advirtió que la denuncia penal contra la empresa minera no se ha retirado y que está vigente.

“Nosotros les estamos exigiendo que cumplan con muchas de las cosas que se comprometieron”, indicó la primera mandataria. Agregó que en la mesa de trabajo que mantiene el gobierno federal –a través de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Trabajo y Previsión Social, Salud y Economía– con Grupo México aún no existe acuerdo.

Sheinbaum Pardo aclaró que es un diálogo y no una negocación en lo oscurito. “No es nada cerrado, no es nada oscuro, sino sencillamente que cumplan con lo que se comprometieron: el hospital, el laboratorio, las pruebas permanentes que tienen que hacerse a la población”.

Una vez que se llegue a un consenso se dará a conocer de manera abierta, explicó la jefa del Ejecutivo federal. “Va bien la mesa de trabajo y ya que tengamos un acuerdo la idea es presentárselo a la población, y decir van a invertir la empresa tantos cientos de millones de pesos para poder resarcir aquel daño, y al mismo tiempo, poder cumplir con el compromiso que hicieron”.

También recordó que desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una denuncia penal contra Grupo México por el derrame tóxico, de la cual precisó: “la demanda sigue, o sea, esa sigue, no se ha retirado”, pero “la idea es que se pueda llegar a un acuerdo para beneficio de los habitantes”.

En ese sentido, la titular del Ejecutivo federal detalló que debido a que han pasado varios años, su administración busca que mediante la mesa de trabajo se acelere la reparación integral del daño a la población afectada “Lo que estamos buscando pues es que cumplan. […] La idea es que ellos inviertan lo que tienen que invertir con lo que se comprometieron, entonces, pues esperemos que pronto digan que sí van a cumplir con un monto significativo que estaría dedicado directamente a lo que ha pedido la población”.

Te podría interesar: FCE regalará 2.5 millones de libros a adolescentes y jóvenes latinoamericanos

 

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.