Grupo parlamentario Más Madrid ofreció disculpas a Sheinbaum por visita de Díaz Ayuso

Grupo parlamentario Más Madrid ofreció disculpas a Sheinbaum por visita de Díaz Ayuso

Foto: Comunidad de Madrid

La portavoz del grupo parlamentario Más Madrid y lideresa de la oposición en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que ofreció disculpas por el “bochornoso” episodio que protagonizó la ultraderechista Isabel Díaz Ayuso durante su reciente visita a México.

En la misiva, la política de izquierda externó que la mayoría de las y los madrileños respeta la soberanía de México y promueve una relación bilateral de igualdad, respeto mutuo y colaboración institucional. Asimismo, rechazó la reivindicación de Díaz Ayuso a la figura de Hernán Cortés, y aseguró que el pueblo español “tiene muy superada esa visión imperial, rancia y antidemocrática que intentó inculcar la dictadura franquista” promovida por “la extrema derecha política y mediática española”.

Por considerarlo de interés público, Contralínea reproduce a continuación la carta íntegra de Manuela Bergerot a la presidenta Sheinbaum:

Excma. Sra. Dña. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
Palacio Nacional, Ciudad de México, México
Madrid, 9 de mayo de 2026

Estimada presidenta Sheinbaum:

Le escribo como representante de las madrileñas y los madrileños en mi calidad de portavoz del principal grupo parlamentario de la oposición en la Comunidad de Madrid, Más Madrid. Y lo hago para disculparme en nombre de los millones de ciudadanos y ciudadanas madrileñas que vemos con bochorno el ridículo perpetrado por la presidenta de mi Comunidad en su reciente viaje a México.

Desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dedicado a simular una “agenda internacional” para disfrutar de viajes pagados con dinero público con fines vacacionales, de agenda ideológica o directamente de promoción de negocios privados. Esos viajes despiertan tan poco interés mediático en los países visitados como en España, por lo que apenas suele tener la compañía de la televisión pública madrileña, que controla férreamente, y de alguna web de bulos ultraderechista que se financia fundamentalmente con publicidad institucional. Del mismo modo, en los países que visita su agenda se limita a políticos afines de la derecha y a instituciones a las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid paga para que simulen que dan un reconocimiento a Ayuso, como ha ocurrido también en esta ocasión con patrocinios institucionales por valor de cientos de miles de euros.

Además, Ayuso suele utilizar sus viajes para difundir una visión del mundo y la historia que no escatima en provocaciones gratuitas, insultos y bulos, en lo que sólo sus medios afines llaman “batalla cultural”. En este caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha demostrado además una ignorancia considerable sobre la historia de México y España en su reivindicación fanática de Hernán Cortés, que como usted misma ha señalado, ya estaba desacreditada en el mismo siglo XVI.

México es un país soberano que merece respeto. Nuestra larga historia común merece una relación bilateral de igualdad, respeto mutuo y colaboración institucional, construida sobre la base de una memoria histórica opuesta a quienes reivindican el sometimiento de un pueblo por el otro. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intentado todo lo contrario, probablemente con el objetivo de boicotear los esfuerzos del Gobierno de España para mejorar la relación bilateral con México, lo que incluye también un reconocimiento histórico de los abusos cometidos en los tiempos de la Colonia.

Lejos del fanatismo de Ayuso, la sociedad madrileña tiene un gran afecto y admiración por México y su pueblo. Siempre tendremos en nuestro corazón un profundo agradecimiento a una nación hermana que, cuando el fascismo obligó a cientos de miles de demócratas españoles a huir de su país, fueron acogidos con cariño, respeto y reconocimiento en México y pudieron continuar con la vida, la familia y la actividad que en España les habían robado: sólo en esta legislatura se ha reconocido a los descendientes de aquel exilio como españoles que nunca debieron haber tenido que huir de su país. Ayuso aquí también se sitúa en el peor lado de la Historia: situada siempre en el lado de los criminales franquistas, también se opone fieramente al reconocimiento a los descendientes del exilio español.

Por último, cabe destacar que, mientras Ayuso sembraba la discordia en México, la Organización Mundial de la Salud requirió la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad para dar respuesta a la necesidad de evacuar a 147 ciudadanos de 23 países a bordo de MV Hondius, buque afectado por un brote de hantavirus. La respuesta de Ayuso, desde México, fue oponerse públicamente a que los 14 españoles presentes en el barco fueran atendidos en un hospital militar ubicado en Madrid, demostrando que su falta de altura institucional se da por igual dentro y fuera de las fronteras españolas. A pesar de la actitud mezquina de la derecha española, la operación se está realizando de forma modélica.

En definitiva, quiero transmitirte no sólo las disculpas por los ataques perpetrados por Ayuso, sino el convencimiento de que la sociedad madrileña, como el conjunto de la sociedad española, tiene muy superada esa visión imperial, rancia y antidemocrática que intentó inculcar la dictadura franquista (“por el imperio hacia Dios”) pero que, pese a los intentos de la extrema derecha política y mediática española, no genera más que hastío en una sociedad democrática y culta como la española y, en este caso, la madrileña.

Por todo ello, quiero trasladar el reconocimiento y el afecto a su persona y extenderlos a un pueblo tan querido y admirado como el mexicano. Y también extender mi compromiso fraterno, en nombre de la izquierda madrileña, de combatir sin cuartel esta agenda ultra que pretende enfrentar a los pueblos para proteger los intereses, la influencia y la riqueza de una pequeña minoría de privilegiados. Porque somos más las que estamos comprometidas con la política como servicio público para ensanchar la democracia y defender la libertad, la igualdad y la soberanía de los pueblos.

Reciba un cordial saludo.

Manuela Bergerot
Portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid
Líder de la oposición en la Comunidad de Madrid

Te podría interesar:  Bloqueo genocida de EU amenaza la vida en Cuba: embajador Eugenio Martínez