En los últimos siete meses, los homicidios dolosos aumentaron 33 por ciento en Guanajuato, indicó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, con base en los datos recabados de las 32 Fiscalías estatales.
De acuerdo con su informe quincenal, esta entidad se mantiene encabezando la lista de los estados con mayor porcentaje de homicidios dolosos con 15.9 por ciento del total de víctimas durante enero y febrero de 2025. “Guanajuato concentra más del doble de los homicidios que Baja California, que ocupa el segundo lugar en número total de homicidios en este periodo de enero y febrero de 2025, con 7.6 por ciento del total; le siguen Estado de México, en tercer lugar, con 6.6 por ciento; Chihuahua, con 6.2 por ciento; Sinaloa, con 6 por ciento; Michoacán, con 5.5 por ciento; y Sonora, con 5.1 por ciento”.
Aunque a nivel nacional la incidencia de este ilícito ha disminuido un 15 por ciento en los últimos cinco meses, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que Guanajuato es la única entidad con un incremento significativo en los índices de violencia. Ante esta situación, anunció que se reunirá con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para impulsar la coordinación.
“Vale la pena decir que estamos por reunirnos […] con la gobernadora de Guanajuato. Guanajuato es prácticamente el único estado de la República donde se han incrementado de manera importante los homicidios. En algunos otros estados se ha mantenido constante; en otros, como ustedes han podido ver, hay reducción, pero Guanajuato ha tenido un incremento muy importante, de octubre a la fecha. Y nos vamos a sentar para coordinar todavía más los esfuerzos, porque no es un asunto político este, es un asunto de coordinación, y esperemos que pueda realizarse esta coordinación para poder disminuir este nivel de violencia que se presenta hoy en Guanajuato”, finalizó la jefa del Ejecutivo federal.
Te puede interesar: En Corte de Arizona, avanza demanda de México contra armamentistas